Saltar al contenido principal

Ecuador descartado de la lista de países que censuran a la prensa, según organismo internacional

Quito (Pichincha).- Ecuador no figura en la lista de países que censuran a la prensa, de acuerdo al más reciente Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que se enfoca en naciones donde los reporteros son asesinados o la libertad de expresión se encuentra en riesgo.

El sitio web, que mantiene vínculos con organizaciones de oposición en Ecuador, incluye una lista de 20 países en los que la libertad de expresión está en peligro al igual que la vida quienes ejercen esa profesión en el mundo.

Los vínculos con Fundamedios y otras organizaciones abierta opositoras, ha hecho que este sitio web publique artículos que hablan de un supuesto ambiente de restricción a la prensa, lo que contradice su propio índice.

Con 100 periodistas asesinados en los últimos diez años y una impunidad del 100%, Iraq es el país con el peor registro del Índice de Impunidad, un puesto que ha ocupado desde el 2008, cuando el CPJ por primera vez elaboró el índice.

El puntaje de Somalia empeoró por sexto año consecutivo. Aunque la violencia contra la prensa disminuyó levemente a partir de su cifra récord en 2012, los periodistas continúan sufriendo represalias a niveles alarmantes, como lo reflejan los cuatro nuevos asesinatos ocurridos en 2013.

En América, México ocupa el primer lugar de los países donde existe mayor impunidad, aunque ocupa el séptimo puesto en el mundo. Un total de 16 periodistas fueron asesinados durante los últimos diez años y otro fue asesinado en lo que va de 2014.

Colombia ascendió del quinto al octavo lugar en el índice del CPJ. Este avance tiene que ver menos con la impartición de justicia -nadie ha sido condenado por el asesinato de un periodista desde 2009, cuando tres exfuncionarios públicos fueron sentenciados por planificar el asesinato del comentarista radial colombiano José Emeterio Rivas, hecho ocurrido en 2003- y más con el descenso, en general, en la cantidad de víctimas fatales entre los periodistas.

Hallazgos del estudio

El 96% de las víctimas son periodistas nacionales, y la mayoría se dedicaba a la cobertura informativa de la política, la corrupción y la guerra en sus respectivos países.

Un clima de impunidad engendra violencia: en ocho países de reiterada presencia en el índice un año tras otro, hubo nuevos asesinatos de periodistas en 2013.

Las amenazas con frecuencia anteceden a los asesinatos: en por lo menos el 40% de los asesinatos de periodistas, las víctimas informaron haber recibido amenazas

Los asesinos de periodistas tienen la intención de transmitir un escalofriante mensaje a todos los medios de prensa: casi el 33% de los periodistas asesinados fueron capturados o torturados antes de su muerte.

10 de los 13 países del Índice de Impunidad han figurado en él cada año desde que el CPJ comenzara a elaborar este análisis anual en 2008, lo cual subraya los desafíos de erradicar la impunidad una vez que esté afianzada.

Los grupos con objetivos políticos, entre ellos las facciones armadas, son sospechosos de ser los autores materiales en más del 40% de los asesinatos. Los funcionarios gubernamentales y militares son considerados los principales sospechosos en el 26% de los casos. En menos del 5% de los casos, los autores intelectuales son capturados y procesados judicialmente. /Andes


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *