Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con Nuevo Atlas Geográfico

Quito (Pichincha).- La segunda edición del Atlas Geográfico de la República del Ecuador será presentada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Defensa Nacional, este 20 de noviembre, a las 10:00, en el Planetario del Instituto Geográfico Militar (IGM), ubicado en la calle Seniergues y General Telmo Paz y Miño (Sector El Dorado).


La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, junto al secretario nacional de Planificación, Pabel Muñoz, serán los encargados de dar a conocer a las y los ciudadanos esta importante obra que actualiza los conocimientos sobre la geografía nacional.

El Atlas Geográfico integra una serie de mapas, gráficos, cuadros y textos relacionados entre sí, con información sobre vialidad, comunicaciones, turismo, industria, minería, medio ambiente, demografía, salud, deportes, entre otros temas. Esto lo convertirá en una valiosa herramienta de consulta para profesionales, educadores, estudiantes y ciudadanía en general.

La obra presenta un conocimiento racional y crítico de la geografía física, económica, política y productiva del país. Información que ha sido actualizada con los últimos datos del Censo Nacional 2010.

La Senplades, a través del Sistema Nacional de Información (SNI), impulsó la ejecución del Atlas Geográfico de la República del Ecuador, en su segunda edición. Este fue elaborado por el Instituto Geográfico Militar, adscrito al Ministerio de Defensa. El Atlas refleja un esfuerzo múltiple, pues visualiza las capacidades científicas y técnicas de unas 50 instituciones del Estado.

El Instituto Geográfico Militar, con toda la información proporcionada, generó los diferentes lenguajes gráficos (cartografía, cuadros, gráficos), se encargó de la generación de los mapas bases sobre los cuales se restituyó toda la información geográfica; así la base cartográfica ingresada para los mapas temáticos cualitativos corresponde al del Mapa Físico del Ecuador a escala 1:1´000.000 del año 2009.

El IGM, a fin de llegar a la mayor cantidad de usuarios, tiene disponible este Atlas, a más de las versiones impresa en papel y en CD, en el Geoportal del IGM cuya dirección es http://www.geoportaligm.gob.ec.

Con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer más detalles de esta herramienta, el 20 y 21 de noviembre, en el planetario del IGM, se realizarán exposiciones interactivas y de acceso gratuito, a cargo de varias entidades que aportaron con información para la construcción del Atlas. /Senplades-Midena


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *