Saltar al contenido principal

Ecuador consolidó su política internacional soberana en 2012

Quito (Pichincha).- Ecuador registró trascendentales hitos en su política internacional y comercial en el 2012, que incluyeron la consolidación de las relaciones con los países vecinos, el cierre de problemas limítrofes, la consecución de nuevos socios comerciales, el fortalecimiento de nuevas instancias de integración regional y la promoción de los derechos humanos. El canciller Ricardo Patiño aseguró que el reto para el próximo año es el afianzamiento de una política exterior soberana e integracionista.
RELACIONES VECINALES

El nivel alcanzado en las relaciones bilaterales con Colombia y Perú son logros históricos  que muestran los avances alcanzados en la política exterior de Ecuador. Durante el 2012,  se llevaron a cabo Gabinetes Binacionales con ambos países en los que se suscribieron convenios en materia de vialidad, salud, seguridad, comercio, atención a poblaciones vulnerables y se sentaron las bases para una atención gubernamental integral en la zona de frontera.

Con los países vecinos también se superaron los temas limítrofes pendientes, tras sellar los límites marítimos en base a un proceso de diálogo, negociación y confianza mutua.

“Estamos cerrando un año lleno de arduo trabajo, pero también de importantes logros en nuestra política internacional, en el comercio exterior y en la atención que brindamos a nuestros ciudadanos dentro y fuera del país”, aseguró Patiño en su saludo por Fin de Año.

INTEGRACION REGIONAL

Ecuador se convirtió en un referente del proceso integracionista impulsando el desarrollo de los bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En esa línea ha sido un importante actor en la región para la defensa de la democracia y la soberanía de las naciones.

“Hemos defendido la democracia en la región rechazando golpes de Estado y con posiciones firmes para defender la dignidad de América Latina” agregó. “Nuestras posiciones dignas y soberanas mostraron al mundo que actuamos por principios”, puntualizó el Canciller.

COMERCIO

En el marco de este proceso integracionista se están promoviendo nuevas formas de relaciones económicas y comerciales, fortaleciendo la utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE.

Durante este último año, se planificó y ejecutó políticas específicas para Asia, África y Oceanía, que se han concretado en la apertura de nuevas Embajadas, como las de Singapur y Qatar, y oficinas comerciales en Colombia, Estados Unidos, Singapur, Argentina y Holanda.

Es importante destacar el afianzamiento de las relaciones comerciales con importantes potencias mundiales como China, país que ha suscrito varios acuerdos con Ecuador para proyectos de generación eléctrica, minería, seguridad, salud, infraestructura y cooperación.

Ecuador también ha afianzado la relación con los países árabes, con avances en los sectores político, comercial e intercambio de tecnologías, así como en las posibilidades de explorar áreas de comercio del Ecuador con los países árabes.

Además se impulso la relación bilateral con Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Siria.

Para Ecuador, las relaciones bilaterales con socios como Estados Unidos y la Unión Europea son parte de la agenda prioritaria del país. En ese sentido, el ministro Ricardo Patiño ha expresado la voluntad de concretar un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo (ACD) con la Unión Europea siempre que se contemplen las mejores condiciones posibles para una relación comercial y política constructiva entre ambas partes.

DERECHOS HUMANOS

En distintos escenarios, la comunidad internacional escuchó la posición del país en defensa de los derechos humanos, especialmente de los migrantes residentes en España y que han resultado víctimas de los desahucios provocados por la crisis hipotecaria y las políticas de austeridad de adoptadas por Europa. .

En materia de derechos humanos, el canciller Ricardo Patiño enfatizó que para Ecuador debe tener la misma importancia la tutela y la promoción efectiva de los mismos, orientados a las principales transformaciones sociales, económicas y políticas. Por ello, se impulsa la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para contar con reglas e instituciones que protejan los derechos fundamentales de la población del hemisferio.

En lo referente al asilo diplomático concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador defendió en distintos foros su derecho a concederle este estatus al ciudadano australiano, en cumplimiento con la legislación internacional vigente para la promoción y protección de los derechos humanos.

“No nos dejamos amedrentar por las amenazas de antiguos imperios coloniales al conceder el asilo a un ciudadano del mundo cuando lo necesitó”, indicó en su mensaje, que puede ser observado en el canal oficial de la Cancillería en Youtube.

Los retos para el 2013 están enfocados en sumar esfuerzos para concretar una sólida integración regional, seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales y los acuerdos comerciales con los socios estratégicos. Y ratificar la participación de Ecuador en los foros multilaterales, con la óptica de “consolidar nuestros vínculos bilaterales con una mayor integración comercial y política”. /Cancillería


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *