Saltar al contenido principal

Ecuador combate mortalidad por malos hábitos de vida y mala alimentación

Salitre (Guayas).- Una comparación estadística entre los años 2001 y 2011 reveló que en la actualidad la diabetes es la primera causa de mortalidad entre los ecuatorianos, mientras que diez años atrás se ubicaba en cuarto lugar.

Seguida de la diabetes se encuentran las enfermedades hipertensivas. Ambas enfermedades son causadas por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, principalmente, explicó el Viceministro de Salud, Miguel Malo.

En ese sentido, el Presidente Rafael Correa hizo un llamado a la población para que modifiquen sus hábitos alimenticios, es decir, no consuman comida chatarra; y eviten el sedentarismo realizando actividad física.

Malo indicó que más del 80% de enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión), el 90% de casos de diabetes tipo 2, y más del 30% del cáncer de mamas y de colon, podrían haber sido prevenidas con una dieta adecuada y ejercicio físico de al menos 30 minutos diarios. Asimismo, manifestó que evitar fumar también contribuye a disminuir estos males, por lo tanto pidió a la ciudadanía cuidar su salud para evitar el aumento de estas enfermedades.

De igual forma, el Jefe de Estado detalló que en tercer y cuarto lugar se encuentran las enfermedades cerebro vasculares y los accidentes de tránsito, respectivamente.

El Mandatario indicó que dichas estadísticas ayudan a construir políticas públicas. Puso como ejemplo el caso de los accidentes de tránsito, para los cuales habrá que tipificar sanciones más rigurosas para quienes conduzcan irresponsablemente, excediendo los límites de velocidad. Mientras que en el caso de la publicidad de alimentos nocivos para la salud, el Ministerio del ramo podrá regularla con la vigente Ley de Comunicación.

“A hacer las cosas inteligentemente, a todos nos gusta entregar hospitales, salas de trauma, nuevas ambulancias, pero tal vez más eficiente para evitar mortalidad es una ley de tránsito muy rigurosa”, aseveró el Mandatario. LIE/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *