Saltar al contenido principal

Ecuador analiza técnicamente oportunidades y riesgos de ingreso al Mercosur

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional estudia minuciosamente las oportunidades y los riesgos que tendría Ecuador al ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur), según informó el Presidente Rafael Correa.

Las coincidencias en cuanto a visión política, manejo económico y comercial con la gran mayoría de países de ese bloque regional son los puntos que caracterizan y acercan a Ecuador con el Mercosur.

El Mandatario aseguró que los países de Mercosur “son muy escépticos de los Tratados de Libre Comercio (TLC), los tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones (TBI) porque antes nos decían qué firmábamos, o sino se acababa el país. (Por ejemplo) Brasil no ha firmado uno solo, pero los países que lo han hecho han tenido graves perjuicios”.

Explicó que cuando un país ingresa a este tipo de bloques se adquieren obligaciones, dado que tienen una política comercial común y básicamente una política arancelaria común (arancel externo común).

Si Ecuador ingresa al Mercosur deberá regirse por el arancel externo común, según explicó el Mandatario, lo cual es uno de los puntos que más se analizan por parte del gobierno central. “La política arancelaria es muy importante en caso de desequilibrios externos. Fíjense que con salvaguardas de política arancelaria logramos capear la crisis de 2008 y 2009, y Ecuador no decreció y fue uno de los países que más rápido se recuperó de dicha crisis”, explicó.

Incluso se refirió a que en 2009 América Latina decreció 2% (en su economía), mientras que Ecuador creció 1% pese a no tener moneda nacional. “Los que conocen de técnica económica saben que es algo sorprendente porque Ecuador utilizó política arancelaria para impedir grandes desequilibrios de nuestro sector externo (…) y salimos bien librados de la crisis”, dijo.

“El problema del Ecuador es que no tiene moneda nacional, así tenemos que medir muy bien las oportunidades y los riesgos de entrar al bloque Mercosur”, acotó el Jefe de Estado.

Para el Mandatario Ecuatoriano, la política económica depende de un proyecto político y en este sentido, aseguró que “Mercosur está consolidando un proyecto político muy coincidente, con el que aspiramos, al menos, la mayoría de miembros de Unasur, en cuanto a independencia, soberanía, rechazar el neoliberalismo, y comercio para nuestros pueblos”. CCN / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *