Saltar al contenido principal

Cumbre Alba-Petrocaribe: Ecuador ratifica denuncia contra el poder del capital

Caracas (Venezuela).- El Presidente de la República, Rafael Correa, hizo la última intervención en la II Cumbre Extraordinaria de la ALBA-Petrocaribe que se desarrolló en el Cuartel de la Montaña.
En ella, el Mandatario ecuatoriano se refirió a varios temas de ínteres regional y nacional, como por ejemplo la necesidad de que los Estados trabajen conjuntamente para sobreponer al ser humano por sobre el capital y denunciar también el papel que ha orquestado la campaña de la transnacional Chevron contra el Ecuador.
“Hablar de Bolívar es hablar de unidad, y es cierto, solo la unidad nos sacará adelante frente a un orden mundial que no solamente es injusto, sino inmoral”, dijo el Jefe de Estado en la plenaria, a propósito de conmemorarse 183 años del fallecimiento del Libertador.
Aprovechó para felicitar al pueblo venezolano por su reciente victoria en las urnas y extendió dicho gesto también para la chilena Michelle Bachelet, quien triunfó en las elecciones pasadas en su país.
También manifestó que Ecuador acepta con todo gusto el rol que le fue asignado durante la reunión acerca de coordinar el grupo de trabajo para profundizar la zona económica Alba-Petrocaribe.
Criticó una vez más el rol que ha cumplido el Sistema Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión cuya visión esta acorde con las políticas de los setentas que omite varios riesgos de atentado a dichos derechos. “Tiene que haber un cambio de mentalidad en la Cidh (…) y tiene que cambiar su sede”, acotó, destacando la necesidad de que estos temas sigan discutiendose en marcos cómo la ALBA, la Celac.
Denunció el bloqueo a Cuba al que denominó “criminal”, y el colonialismo existente en Las Islas Malvinas.
Rechazó también lo que calificó como Ongsismo, la influencia de organizaciones extranjeras con la intención de desestabilizar y hacer política contra gobiernos democráticamente electos, como ocurre en Ecuador. “Todo está en función del poder, de la injusta relación del poder a nivel mundial”.
En este sentido, denunció ampliamente la gran lucha que Ecuador sostiene contra una de las más grandes petroleras del mundo, la Chevron-Texaco que, pese a su comprobada devastación ambiental en las zonas donde operó en la Amazonia del país, se ha dedicado a deslegitimar al Estado ecuatoriano mediante argucias para tratar de eludir su responsabilidad. “Los invitamos a ir a Ecuador, a la Amazonia y meter las manos en las piscinas dejadas por Chevron y veinte o treinta años de que Texaco-Chevron había dejado de operar, esa mano saldrá negra de brea y de petróleo, esa es la Mano Sucia de Chevron”, acotó.
Finalmente, y tras la intervención del Mandatario Rafael Correa, su homólogo Nicolás Maduro, leyó la Declaración Final de la Cumbre, en la que destacó varios temas.
Por ejemplo, el Plan de Acción Conjunta de los Estados miembros de Petrocaribe junto a la FAO, para la erradicación del hambre y la pobreza en la región.
También aseguró que fueron 21 decisiones las acordadas, como el interés de constituir una zona económica complementaria con Mercosur y Caricom, un plan para erradicar la pobreza en los Estados miembros y la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud de la ALBA.
De igual manera, el pleno aprobó rechazar la campaña mediática que ha emprendido la petrolera Chevron-Texaco, ratificó la solidaridad con Cuba frente al bloqueo estadounidense y por último, expresó su pesar un condolencias ante el fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela.

Maduro cito finalmente que la ALBA continuará trabajando en su tratado constitutivo para darle forma. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *