Saltar al contenido principal

Cuba entregó la Orden José Martí al Presidente Rafael Correa Cuba entregó la Orden José Martí al Presidente Rafael Correa

La Habana (Cuba).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, condecoró esta tarde a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con la Orden José Martí. Se trata de la más alta distinción que otorga la República de Cuba

En la ceremonia que se realizó en el Palacio de la Revolución, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, indicó que “con este acto el Gobierno y el pueblo cubano reiteran su solidaridad incondicional con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano”.

Pidió al Presidente Correa, aceptar la condecoración como un gesto sincero, de respeto y amistad hacia el Ecuador. Previo a esto, el secretario resaltó la trayectoria del Presidente Correa desde sus inicios al servicio del pueblo ecuatoriano.

“Líder de la Revolución Ciudadana, quien se puso al frente de su pueblo cuando este buscaba nuevos caminos de emancipación para su patria y que siendo Ministro y puesto ante la acción ética de servir al pueblo o traicionarlo, renunció al cargo para fundar el movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS), con el que venció a la partidocracia”, dijo.

Indicó que junto con otros líderes regionales, el Presidente Correa contribuyó a fomentar espacios como la Unasur y Celac para defender la independencia de los países e impulsar la integración solidaria y el desarrollo económico y social.

También se refirió a los lazos de amistad entre ambos países, los mismos que dijo nacieron de una historia y sueños comunes que tuvieron José Martí y Eloy Alfaro.

Destacó el apoyo mutuo entre ambos países en gestos de solidaridad y  cuyas más recientes evidencias están en Santiago de Cuba (afectada por el ciclón Sandy) y Manabí (afectada por el terremoto de 7.8 grados).

De acuerdo con el Secretario, fue Correa quien transformó la excelente relación entre Ecuador y Cuba, en ejemplo de fraternidad y solidaridad entre naciones hermanas que se respetan.

“Nunca olvidamos sus genéricas denuncias contra el bloqueo a nuestro país. Siempre recordamos su digna y valiente actitud  en contra del aislamiento de Cuba cuando se negó a asistir a la sexta cumbre de Las Américas”, dijo.

Acotó que en virtud a estos méritos, el Consejo de Estado de la Republica de Cuba, a propuesta de su Presidente, acordó otorgarle la Orden José Martí. “Que salta a quienes como usted luchan por la independencia, la libertad y solidaridad ante imperialistas entre nuestro pueblos de nuestra América”, enfatizó.

Por su parte, el Presiente Correa, agradeció la acogida del pueblo cubano durante su visita oficial. “Hoy llevo la condecoración José Martí en el pecho, siempre hemos llevado a José Martí en el corazón”, dijo el Mandatario.

El Presidente resaltó a este héroe cubano, a quien lo calificó como un hombre extraordinario. “Primero en la reflexión, primero en acción, y latinoamericano que forma parte no solo de la historia regional sino de la historia universal”.

Acotó que  la condecoración  le pertenece al pueblo ecuatoriano, “para seguir ese mandato insoluble entre Cuba y Ecuador, para seguir construyendo juntos la Patria grande”. DVL/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *