Saltar al contenido principal

Costo de producción del barril del crudo ecuatoriano está por debajo del precio del mercado (PRESENTACIÓN)

Anconcito (Santa Elena).- El Presidente de la República, Rafael Correa, aclaró hoy cuál es el precio real del costo de producción de crudo ecuatoriano. Lo hizo en relación a una declaración que realizó en días pasados en la que señaló (por información que recibió) que el mismo alcanzaba los 39 dólares. (Ver presentación)

El Mandatario explicó que ese valor (39,4 dólares) obedece al denominado punto de equilibrio que es el monto que necesita el Estado para generar ingresos al Presupuesto General. Y precisó que el precio actual del barril de crudo oscila entre los 33 y 34 dólares.

Si el precio del barril ecuatoriano se cotiza por debajo de los 39,4 dólares, el Estado recibe cero ingresos pues todas las ganancias se dirigen al pago de los costos de producción, pago de la tarifa a las compañías privadas por prestación de servicios y la importación de derivados.

Según el Mandatario, el Estado espera recibir este año aproximadamente 40 millones de dólares por concepto de ingresos petroleros netos.

El ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera afirmó que el costo de producción del barril de crudo ecuatoriano en 2015 es de 23.54 dólares.

Carlos Pareja, gerente de Petroecuador detalló que el volumen total de extracción de petróleo del país es de aproximadamente 540 mil barriles diarios. De éstos, 430 mil barriles pertenecen a Petroamazonas incluido Río Napo con un costo de producción por barril de 23.54 dólares. No obstante, las empresas privadas tienen costos inferiores a los 30 dólares pero superiores a los de la empresa pública pues se incluye la utilidad razonable y el reconocimiento de las inversiones que realizaron previo a la firma de los nuevos contratos petroleros.

“No se olviden que prácticamente el 75% de producción del crudo ecuatoriano es de Petroecuador”, concluyó el Presidente. JEF/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *