Saltar al contenido principal

Correa: Unasur debe actuar coodinadamente y en bloque

Brasilia (Brasil).- Al salir de la reunión de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con varios países de la región a través de Unasur, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, puso énfasis en la necesidad de actuar coordinadamente y en bloques.

Dijo haber felicitado a la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por esta iniciativa, que juntó a los países de economías emergentes mundiales con las naciones de Latinoamérica. “Para tener un orden mundial más justo y un mundo multipolar debemos conformar los bloques, los BRICS han conformado el suyo, Unasur debe seguir consolidándolo”, dijo.

Según explicó, los BRICS representan el 40% de la población mundial y una cuarta parte de la producción mundial, con grandes reservas de liquidez y capacidad de financiamiento.

Destacó la voluntad y decisión del bloque de conformar organismos financieros como el Banco de Desarrollo, cuyo rol estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad y la creación de un Fondo Contingente de Reservas.

“Es una gran oportunidad también para Unasur, pero la coordinación de bloques permitirá influir de mejor manera en favor de nuestros países en un orden mundial que muchas veces no es injusto, sino inmoral”, analizó.

Ambas instituciones económicas tendrán roles similares a entidades como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un enfoque hacia el desarrollo.

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. SD/ El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *