Saltar al contenido principal

Conformada oficialmente la Comisión que investigará el 30S

Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo, conformó la Comisión que investigará los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010. En esta estarán los ciudadanos Oscar Bonilla, Diego Guzmán y Carlos Baca, quien la presidirá.

Según el Decreto número 22, expedido con fecha 10 de junio de este año, la referida Comisión tendrá la finalidad de llevar a cabo una investigación profunda y objetiva sobre los hechos acaecidos el 30 de septiembre del 2010, en especial sobre sus autores intelectuales y materiales.

La Comisión pondrá en consideración de la Fiscalía General del Estado los resultados de su investigación y su gestión concluirá con la presentación del informe final al Presidente Rafael Correa.

Según el Decreto, la Comisión funcionará por seis meses prorrogables hasta por igual plazo. Sus miembros ejercerán el cargo de manera gratuita, sin perjuicio de que se le cubran los valores por viáticos, movilizaciones y otros que sean necesarios para el desempeño de sus funciones.

Para el cumplimiento de su misión, la Comisión tendrá libre acceso a toda la documentación que esté en poder de la Administración Pública Central e Institucional y podrá requerir a nombre del Gobierno Nacional, declaraciones de cualquier persona para el esclarecimiento de la verdad.

De la misma forma, los comisionados podrán solicitar la desclasificación de archivos, informes y documentos calificados como reservados o secretos.

Cabe recordar que el 30 de septiembre del 2010, se produjo un intento de magnicidio dentro de un frustrado golpe de Estado, maquinado para lucir como una protesta laboral protagonizada por miembros de la Policía Nacional, que inclusive costó la vida a valientes hombres y mujeres que defendieron la democracia. MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *