Saltar al contenido principal

Comunidad Europea felicita a Latinoamérica por logros económicos y sociales

Santiago de Chile.- Los grandes cambios y avances económicos y sociales en América Latina fueron destacados en la clausura de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

José Manuel Durao, presidente de la Comisión Europea (CE), felicitó a la región por  las grandes transformaciones y su  “impresionante desenvolvimiento económico y social. La Unión Europeo felicita estos logros”.

En este sentido, reconoció que los propios países de la Celac son los responsables de ese impresionante desarrollo.

Destacó los desafíos enfrentados como el combate al crimen internacional , protección contra los impactos climáticos y la promoción de derechos humanos.
Informó que durante estos dos días de Cumbre no se discutió solamente  el tema mercados sino el modelo económico social y político.

“Europa y América Latina son las regiones del mundo donde hay más democracia y eso es lo que nuestra relación puede también ofrecer a la comunidad internacional, un modelo de desarrollo sostenible basado en la dignidad humana y en el respeto por las normas sociales y ambientales”,  puntualizó Durao.

Manifestó que en los diálogos entre las partes se abordaron temas como la promoción de inversiones de calidad social y ambiental, responsabilidad social y empresarial, así como el fortalecimiento de los sistemas de innovación y capital humano.

En tanto, en el discurso de inauguración de la Primera Cumbre de la Celac, el presidente chileno, Sebastián Piñera dijo que la meta que hay que plantearse “es hacer que nuestro continente deje de tener cifras tan altas de pobreza y desigualdad y pueda conquistar el desarrollo,  derrotar la pobreza” y así crear una sociedad que brinde mayor seguridad y dignidad a sus habitantes.

Evocó a personajes libertarios de nuestra historia como Simón Bolívar, San Martín y José Artigas, “ellos siempre acariciaron la idea de una América unida e integrada que lucha por enfrentar sus problemas y aprovechar sus oportunidades”. JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *