Saltar al contenido principal

CNE: “La transparencia de las próximas elecciones está garantizada”

Quito (Pichincha).- En un taller sobre democracia que se realizó con la misión de observadores electorales de los cinco continentes, Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizó transparencia en las elecciones del próximo 17 de febrero y respeto a la voluntad del pueblo en las urnas.

No obstante, el titular del organismo electoral advirtió que existen “voces” que intentan deslegitimar los resultados de los comicios. “Ningún candidato va a tener riesgo. Ustedes serán los principales testigos”, dijo a los comisionados, que representarán a la OEA, Unasur, Uniore, Asean, Unión Africana, Liga Árabe, el Parlamento Andino, y al Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe de Naciones Unidas (Grulac).

Asimismo, el consejero electoral Juan Pablo Pozo sostuvo que no habrá restricciones para los observadores, a fin de que puedan hacer su trabajo.

Entre las personalidades que también estarán presentes en las elecciones se encuentran: Adolfo Pérez Esquivel (argentino, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980), Martín Torrijo (ex presidente de Panamá), Jorge Pizarro (chileno, ex presidente del Parlamento Latinoamericano) y Thiago de Mello (poeta brasileño).

De igual forma, el CNE ha realizado campañas permanentes para que los ciudadanos acudan a las urnas. La finalidad es disminuir el índice de ausentismo de la población. A esto se añade el continuo impulso del voto facultativo de los jóvenes de entre 16 y 18 años, y de los adultos mayores. Los primeros representan el 4 % de la población electoral; y los segundos, el 11 %.

Por otro lado, el proyecto “Voto Transparente” permite conocer, a través de la página www.vototransparente.ec, las propuestas y planes de los candidatos que participarán en las próximas elecciones.

Además, los simulacros realizados por la entidad del sufragio -con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación- sirvieron para evaluar y mejorar medios del proceso del escrutinio para contrarrestar cualquier posible falla.

Con esos antecedentes, los miembros de la Función Electoral descartan la posibilidad de fraude en las elecciones próximas que vivirá el país. JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *