Saltar al contenido principal

Cita de presidentes de Ecuador y San Vicente Granadinas afianza la relación con el Caribe

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, recibió este martes 8 de julio al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en el Palacio de Carondelet, en un hecho que afianza el momento político de acercamiento entre Sudamérica y el Caribe.

En este marco, el jefe de Estado ecuatoriano dijo sentirse honrado por esta visita y agregó que Ecuador comparte la lucha y los sueños de San Vicente y Granadinas. “Solo unidos podemos enfrentar un orden internacional que está siempre en función del más poderoso y del gran capital”, aseveró.

Dijo, además, que durante la época neoliberal Sudamérica priorizó el norte y evitó “mirar” hacia países más cercanos de Latinoamérica y Centroamérica. “Es hora de corregir esos errores y creo que se han dado pasos agigantados y acelerados para superar ese error histórico”, acotó, poniendo como ejemplo la creación y vigencia de organizaciones de países como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Por su parte, el primer ministro caribeño agradeció la hospitalidad del pueblo ecuatoriano y especialmente del Presidente Correa, con quien dijo ser muy cercano y tener una excelente relación. “Trabajamos juntos en la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en Celac, en la OEA (Organización de Estados Americanos) y en Naciones Unidas, tenemos varios puntos de convergencia en el panorama mundial y en el área financiera”, recalcó.

Agregó que el prestigio del Ecuador ha incrementado de manera significativa en el Caribe desde la Presidencia de Rafael Correa, quien -según explicó Gonsalves- puede convertirse en un líder tanto en Latinoamérica como el Caribe.

También agradeció por la asistencia que Ecuador brindó a esta pequeña nación cuando un fenómeno natural la afectó durante la Navidad de 2013. “Ejemplos como estos hicieron y motivaron a nuestro pueblo a investigar sobre Ecuador”.

La comitiva caribeña fue recibida por un equipo de ministros y colaboradores como el canciller Ricardo Patiño; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa; la secretaria técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero; Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros.

El primer ministro se reunirá con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y en horas de la noche el Presidente Rafael Correa le impondrá la condecoración “Orden Nacional del Mérito en el Grado Gran Collar”.

Conocido como “Camarada Ralph”, Gonsalves es el líder del Partido de Unidad Laborista y un conocido intelectual y escritor. SD / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *