Saltar al contenido principal

China refuerza su papel estratégico en Ecuador y la región

Quito (Pichincha).- La visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, calificada por el Primer Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como “la más importante realizada por un Jefe de Estado en la historia del Ecuador”, afianza la importancia estratégica que este país asiático ha adquirido en los últimos años.

El principal eje que salta a la vista para este estatus estratégico es su creciente aporte a sectores estratégicos ecuatorianos, como el eléctrico. Precisamente, la inauguración y plena operatividad de la central hidroeléctrica más grande del país, construida con capitales chinos, es una de las actividades principales que se cumplirán durante la visita de Estado de Xi Jinping.

Se trata de Coca-Codo Sinclair, una central de 2.245 millones de dólares y cuya capacidad de generación es de 1.500 megavatios (ocho turbinas de 187 MW cada una). Esta obra permitirá el ahorro para el país de 600 millones de dólares al año pues contribuirá a la eliminación de la importación de combustibles. Adicionalmente generará ingresos para Ecuador de entre 100 millones y 200 millones de dólares al año por la exportación de energía. De paso, el beneficio ambiental es mayor aún, pues reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 3,5 millones de toneladas anuales, lo que equivale a la contaminación generada por 1,2 millones de vehículos.

También hay que considerar que el apoyo de China no se limita a esta obra. En el sector eléctrico, el crédito del país asiático llega a los 3.374 millones de dólares y es parte de las centrales hidroeléctricas Sopladora, Mazar-San Francisco, Delsitanisagua, Quijos, Mazar-Dudas, Toachi Pilatón; en la central eólica Villonaco; y en Termoesmeraldas II. A esto se suma el sector hídrico, donde los créditos chinos son parte de los proyectos Cañar, Naranjal y Bulubulu, por un monto de 354 millones de dólares.

También destaca el crédito del país asiático en los proyectos mineros Mirador, Rio Blanco y San Carlos Panantza, por 5.154 millones de dólares hasta 2023. Y está el sector petrolero, en donde se impulsan proyectos en los bloques 14, 17, 62, 79 y 83, cuya inversión comprometida para el período 2011-2016 es de más de 794 millones de dólares.

Estas cifras explican la importancia que el país asiático tiene para Ecuador, país que además ha brindado importante ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas tras el terremoto del pasado 16 de abril. China se ha comprometido a financiar el nuevo Hospital Napoléon Dávila de Chone, además del Hospital Miguel Hilario García, en Bahía de Caráquez, también de la recuperación de viviendas en Pedernales y Canoa, en Manabí, y Muisne, en Esmeraldas.

Precisamente, este viernes, durante la visita de Presidente de China, se colocará la primera piedra para la construcción del hospital Napoléon Dávila de Chone.

Pero el carácter estratégico de China también es visible para Latinoamérica. Es así que en 2015 China superó el financiamiento que la región recibió por parte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). CVN / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *