Saltar al contenido principal

Cepal pronostica crecimiento económico medio del 3,8% para América Latina

Quito  (Pichincha).- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), precisó que América Latina tendrá un crecimiento medio de 3,8% en 2013, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, más la indicencia del dinamismo de la demanda interna en varias naciones.

A pesar de la crisis económica mundial, que afecta principalmente a Estados Unidos y Europa, la Cepal pronosticó un crecimiento importante para la región.  Durante un foro económico realizado en Caracas, Venezuela,  Bárcena subrayó el “estado de ánimo positivo” que mantiene América Latina con respecto a sus economías.

«Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región”, recordó.

Con respecto a Europa y la crisis financiera que la zona euro, Bárcena señaló que la Unión Europea es el primer inversionista directo en América Latina y el Caribe, pero en los últimos años se ha producido un estancamiento.

La secretaria Bárcenas explicó que tal situación se debe a dos factores: la crisis económica en Europa y el reposicionamiento de China, que posee la economía que creció más en las últimas tres décadas.  Así, la Cepal –organismo adscrito a Naciones Unidas- estimó que este año Argentina lidere, conjuntamente con Brasil, la economía regional.

El 27 de noviembre de 2012, la organización felicitó a Ecuador por su lucha a favor de la reducción de la pobreza, a través de su informe anual sobre el Panorama Social de la región 2012. Ese fue un trabajo que analizó las políticas y acciones tomadas para terminar con la desigualdad entre sus habitantes.

En esa investigación se destacó que siete países siguen con una tendencia para disminuir la pobreza, y nuestro país es parte de esa lista. El año pasado, dijo la Cepal, hubo una reducción de la pobreza en Ecuador del 37,1% al 32,4%, en comparación de lo ocurrido en 2011. DEO-Telesur / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *