Saltar al contenido principal

Caso Chevron: Una nueva victoria para Ecuador

San Miguel (Bolívar).- El Mandatario Rafael Correa consideró como una victoria para Ecuador la decisión tomada por el juez de Nueva York, James C. Francis, al encontrar infundadas las afirmaciones de Chevron en contra del Gobierno ecuatoriano.

En el Enlace Ciudadano 344, difundido desde el cantón San Miguel, en Bolívar, el jefe de Estado reiteró que la sentencia encuentra que las recientes acusaciones de Chevrón contra el Gobierno de Ecuador, en el sentido de que presuntos correos electrónicos ecuatorianos confidenciales revelaron delitos cometidos por el Ejecutivo en el caso de contaminación en la selva amazónica, son infundadas,.

Para la Embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, este último intento de Chevron es parte de un fuerte cabildeo y una campaña de relaciones públicas para obstaculizar el proceso judicial y distraer la atención de la incapacidad de la empresa para asumir su responsabilidad en la destrucción de la salud y el hábitat de pueblos indígenas empobrecidos de la Amazonía ecuatoriana.

“Nos complace constatar que los tribunales de EE.UU. e internacionales concuerdan que durante décadas Chevron ha utilizado todo tipo de trucos para distraer la atención de la verdadera cuestión que son los enormes daños ambientales que causaron, esto fue demostrado en un tribunal de su elección, y ahora se niegan a asumir la responsabilidad legal o moral correspondiente”, manifestó la Embajadora Cely.

“Chevron aparentemente cree que al decir algo con la suficiente fuerza y al repetirlo constantemente, de alguna manera se convierte en realidad. Afortunadamente, la ley no funciona de esa manera. Ecuador es un defensor de la justicia ambiental y social, y no se quedará en silencio al observar como una poderosa empresa transnacional denigra nuestra reputación con aparente impunidad “, opinó la diplomática..

El fallo del tribunal de Nueva York fue el último de una serie de decisiones internacionales que están exponiendo la campaña de trucos maliciosos de Chevron para evitar el pago de una sentencia de 19 mil millones dólares, que impuso un tribunal elegido por Chevron, en favor de las comunidades indígenas de la región de Lago Agrio, un lugar donde Chevron ha sido el único operador de petróleo en los últimos 40 años y donde su propio análisis del agua y terreno demuestra niveles de toxinas muy por encima de los estándares internacionales aceptables.

Chevron alegó falsamente la semana pasada que correos electrónicos no presentados y enviados de manera anónima a Maggie Petito, una crítica estadounidense de Ecuador, a cuya presunta fundación le fue revocado su status en 2006, proporcionaron pruebas de la promoción del fraude y la actividad ilegal por parte del Gobierno de Ecuador.

“Chevron ha elegido gastar muchos millones de dólares en abogados y empresas de relaciones públicas, y ha mostrado su voluntad de decir cualquier cosa para deshacerse de su responsabilidad ordenada judicialmente, moral y legal, por contaminación de la Amazonía. Esto incluye acusar falsamente al Gobierno del Ecuador, al sistema judicial, a los peritos, a los testigos y a todos los que no están de su lado y hacer acusaciones viciosas acerca de sus defensores“, añadió Cely.

Según Cely «la última vez que Chevron presentó documentos engañosos obtenidos de “Buenos Samaritanos” fue en 2009, más tarde se demostró que se trataba de un traficante de drogas condenado y otro estaba en el rol de pagos de Chevron”.

Durante décadas, Chevron promocionó el sistema judicial de Ecuador, y abogó para que el caso ambiental sea tratado por tribunales ecuatorianos. De hecho, Chevron ha ganado muchos casos legales en Ecuador, y fue sólo cuando trasladaron exitosamente el caso de Nueva York a Ecuador que comenzaron a gastar millones de dólares en denigrar nuestro ordenamiento jurídico.

Esta es una controversia judicial privada entre indígenas pobres de la Amazonia y el poderoso Chevron. La única participación del Gobierno en esta materia es y ha sido siempre asegurarse de que las partes reciban un trato justo y equitativo por parte del sistema de justicia, y eso incluye a todas las partes que cumplan las decisiones judiciales debidamente ordenadas.

La decisión de ayer de la Corte de Nueva York dictaminó: “Como una cuestión de aclaración, con respecto a los documentos de los que se confirmó el privilegio de abogado-cliente, encuentro que ninguno de esos documentos eran “en cumplimiento” de cualquier delito o fraude, tanto delitos de fraude identificados previamente por el juez Kaplan como los que Chevron ha alegado recientemente.

De conformidad con la Regla 502 (d) de las Reglas Federales de Evidencia, la divulgación de los documentos enviados el 13 de octubre no constituirá una renuncia de privilegios en ningún otro estado o proceso federal.” MNC/ElCiudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *