Saltar al contenido principal

Palacio de Gobierno cumple siete años de apertura como Museo y de recuperación histórica

Este 9 de agosto, Día de la Cultura y vísperas de la conmemoración del Primer Grito de la Independencia de 1809, el Palacio de Gobierno celebra sus 7 años de apertura como Museo y lo hace con una serie de actividades culturales pensadas en fortalecer la memoria histórica de los procesos de emancipación y posicionar a la Presidencia como el lugar en donde se desarrollaron los sucesos más trascendentales del país.

El presidente Rafael Correa, en agosto de 2007, decidió abrir las puertas del Palacio de Carondelet, a los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros y permitirles recorrer sus salones y apreciar los regalos que otros mandatarios le ofrecen en sus visitas oficiales, y lo hizo bajo la consigna de que la Casa de Gobierno es de todos los ecuatorianos, es por ello que este 8 y 9 de agosto son fechas especiales para la institución.

Dentro de las actividades se ha preparado la presentación de la obra pictórica de Guillermo Muriel, un artista que a través de sus cuadros encarna los múltiples retratos, preocupaciones y la injusticia social. Muriel fue integrante del grupo Vanguardia Artística Nacional, movimiento de renovación plástica más importante del siglo XX, quienes a su vez rompieron con los cánones del indigenismo y realismo social.

Para el 8 de agosto, en cambio, un grupo de colaboradores de la Unidad Cultural, con trajes alusivos a la época de la Colonia, entregarán banderines y trípticos en los que promocionarán las actividades.

Así en la mañana del sábado 9 de agosto, los ciudadanos podrán fotografiarse desde las 8:30, en las palabras gigantes “Igualdad” y “Libertad” que se ubicarán en la Plaza de la Independencia. A las 10:00 se abrirán las puertas de Palacio para presentar la exposición “Muriel Irreverente” que acoge un total de 74 obras las que están distribuidas por el interior de Carondelet. El mismo día, a partir de las 16:00 se realizarán visitas teatralizadas al interior del Palacio. Aquí se relatarán los hechos ocurridos durante la gesta libertaria de 1809 con personajes históricos representados por personal de la Dirección de Gestión Cultural.

La Unidad Cultural de Presidencia, desde las 14:00, entregará brazaletes y turnos para el ingreso al interior de Palacio en donde se realizará la teatralización.

A las 19:00, el Palacio de Gobierno se iluminará de diversos colores. En el exterior se proyectarán los colores de la bandera nacional, con el propósito de motivar un sentido de pertenencia de la fecha.
En las afueras se ubicarán personajes vestidos con trajes de la época, ubicados en plataformas como estatuas las que emitirán mensajes libertarios.

A las 23:30 iniciará la Gala Libertaria en la que participarán los Granaderos de Tarqui y finalmente a las 12:00 juegos pirotécnicos a son de las notas del Himno Nacional del Ecuador cerrarán las celebraciones del 10 de Agosto de 1809.

Cada acto que realiza la Presidencia de la República está pensado en rescatar esa memoria histórica que ayuda a fortalecer procesos de cambio.

Cifras de las visitas guiadas en Palacio de Carondelet

AÑO / DÍA

VISITAS

2012

143.617 turistas

2013

198.578 turistas

Primer semestre 2014

102.588

10 de agosto de 2013

1260 visitas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *