Saltar al contenido principal

«Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador»

Guayaquil (Guayas).- Ecuador empieza la investigación espacial, mediante el lanzamiento del satélite LEE 001-Pegaso que estará ubicado a 600 kilómetros de altura sobre la Tierra.

Su exitoso lanzamiento se dio esta noche alrededor de las 23:00, con la presencia del Presidente Rafael Correa, el vicepresidente electo, Jorge Glas y varios colaboradores de Estado.

Pegaso se trata de un nano satélite, que mide 10 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho y  tiene la apariencia de cubo, pero cuando abre sus paneles alcanza 75 centímetros, según explicó el cosmonauta Ronnie Nader, representante de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

El lanzamiento fue atestiguado por el Mandatario desde las modernas instalaciones del ECU911 de Guayaquil y seguido simultáneamente por cadena nacional de radio y televisión. El astronauta ecuatoriano Ronnie Nader fue quien hizo el conteo del despegue y dirigió su trayectoria desde el ECU911, en coordinación con el cosmódromo Jiuquan de China, desde donde se hizo el lanzamiento alrededor de las 23:13.

Pegaso será el primer nanosatélite en el mundo que transmitirá video en vivo desde el espacio, a través de la nueva tecnología desarrollada por EXA, y permitirá realizar actividades en el ámbito educativo y científico.

Esta empresa constituye un paso sin precedentes en el fortalecimiento de la soberanía nacional y la oportunidad de presentar al Ecuador como un potencial productor de tecnologías espaciales para la región. El satélite puede interactuar con los estudiantes a través de Facebook, Twiter o a través de programas informáticos que ayudan a decodificar la señal.Desde hoy, Ecuador pasa a formar parte de la Space Faring Nations (Lista de Naciones Espaciales) de la Organización de las Naciones Unidas. Para su fabricación se invirtieron 80 000 dólares y para la emisión de certificados que lo avalen, un promedio de 700 000.

Una de las actividades relevantes que va a cumplir Pegaso es la transmisión en vivo en tiempo real, a través del internet, pues abordo tiene una cámara de televisión. Un segundo satélite, de similares características, el NEE-02 Krysaor, será lanzado al espacio a fines de julio próximo desde Rusia. Con Pegaso, Ecuador formará parte de los 30 países que tienen su lugar en el espacio. SD / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *