Saltar al contenido principal

Bárcena: Es un privilegio tener en A. Latina un Presidente como Rafael Correa

Quito (Pichincha).- La charla magistral que dictó el Presidente Rafael Correa en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) suscitó reflexión en el mundo académico y económico latinoamericano.

En su disertación, el Mandatario ecuatoriano por ejemplo criticó los dobles estándares que los bienes públicos globales producidos por los países pobres, tales como los bienes ambientales, deben ser gratuitos, mientras que los bienes públicos producidos por los países hegemónicos deben ser pagados, con la imposición de barreras institucionales como las patentes.

Por ello, en el seno de la Cepal dijo que solo compensando los bienes ambientales habría una redistribución global del ingreso sin precedentes, pero este es nuevamente un problema de relación de poder, esta vez mundial.

“La verdad es un privilegio tener en América Latina y El Caribe un Presidente como Rafael Correa. El es un hombre visionario, comprometido y un humanista que tiene una visión amplia de las cosas”, afirmó Alicia Bárcena, directora ejecutiva de CEPAL al comentar la exposición del jefe de Estado ecuatoriano.

Para Bárcena, la charla magistral del Presidente Correa fue muy fundamentada en bases concretas y siempre nos deja con idea nuevas e innovadoras para que una institución como la CEPAL pueda continuarlas.

La alta funcionaria destacó, por ejemplo, el salario digno, definido por el Presidente Correa como aquel que permite a una familia salir de la pobreza con su ingreso familiar, así como el tema de los bienes públicos globales o ambientales que no tienen precios explícitos.

En ese contexto, afirmó que es necesario generar algún tipo de acción colectiva para poder administrarlos a favor de los pueblos de América Latina y El Caribe.

“Correa es un hombre que inspira y que, además, en la práctica lleva adelante lo que está diciendo” comentó Bárcena al destacar las profundas convicciones del Mandatario ecuatoriano.

Me ha gustado mucho algunos desafíos que nos ha dejado como el tema indígena y cómo llevar adelante la integración. “Coincido con su visión de que hay que empezar por Unasur que puede ser el gran eje del cambio de integración en toda la región”.

Charla extraordinaria

Jonás Chnaiderman, profesor de la Universidad de Chile, calificó como extraordinaria e interesante la charla magistral que dio el Presidente Rafael Correa en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

“Creo que la disertación del Mandatario ecuatoriano fue muy destacada por la cobertura y visión que tiene de todos los problemas latinoamericanos”, dijo al destacar la claridad de conceptos en la exposición del Mandatario.

Chnaiderman sostuvo que se quedó gratamente impresionado cuando el jefe de Estado ecuatoriano aludió en su disertación a transformar las relaciones de poder del capital hacia el ser humano y el rol de ciertos organismos que han ido desenmascarando su agenda hegemónica.

Asimismo, resaltó la invitación a fortalecer la integración de América Latina que formuló el Presidente Rafael Correa y, sobre todo, del llamado de atención respecto a las presiones externas de quienes juegan en contra del proceso integracionista.

En efecto, el Mandatario dijo en su intervención que América Latina ha estado históricamente dominada por élites que excluyeron de los beneficios del progreso a las grandes mayorías, y que incluso con sus actitudes rentistas impidieron un mayor progreso para ellas mismas.

Hoy, en el mundo, estamos dominados por los intereses del gran capital, lo que yo llamo “el imperio del capital”, especialmente el financiero.

“Rafael Correa ha remeció la sala Raúl Prebisch de Cepal cuando hablóde que la pobreza en América Latina no es fruto de la escasez de recursos, sino de la desigualdad y ésta, a su vez, consecuencia de las perversas relaciones de poder, donde pocos dominan todo”.

Así lo explicó el consultor Jorge Vera Castillo, al comentar la intervención del Presidente Rafael Correa en el seno de la Cepal, quien coincidió con el Mandatario ecuatoriano cuando dijo que es necesario cambiar esas relaciones de poder al servicio de las grandes mayorías, a través de procesos profundamente democráticos.

Para Vera Castillo, la charla magistral del Presidente Correa –sin duda- suscitó el debate y con sabiduría supo aprovechar las preguntas para expresar ciertos elementos que eventualmente los Presidentes de la República no se atreven a mencionarlos.

Asimismo, elogió que el Mandatario haya planteado retomar una agenda de los derechos humanos que evite la doble moral, que no interprete los privilegios del capital como si fuesen derechos humanos. MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *