Saltar al contenido principal

Alta demanda de matrículas pretende ser usada por la oposición para atacar al Gobierno

Huaca (Carchi).- Haciendo un análisis sistemático, el incremento del número de matrículas escolares en la educación fiscal es fruto del propio éxito de la gestión gubernamental. Sin embargo, dicha realidad ha ocasionado problemas de demanda lo cual ha intentado ser aprovechado por ciertos sectores de oposición.

Ahora, el número total aproximado de alumnos inscritos en los establecimientos fiscales alcanza los 300 mil. Solo para el caso de la Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón) la migración de la educación privada hacia la pública se incrementó en 45%, más de 50 mil nuevos alumnos que llegan de colegios particulares.
La Educación Inicial de 3 años aumento en un 251%, y de 4 años se incrementó en un 61%. Ante la alta demanda se han construido aulas en lugares donde no existía estructura escolar, como en Monte Sinaí y Vergeles, 375 aulas móviles de las mil que existen en el Litoral, que atenderán a 30 mil niños en dos jornadas.
En estos lugares anteriormente ni siquiera había planteles, sin embargo, los medios de comunicación se han enfocado en retratar las colas de los padres de familia, explicó el Mandatario quien instó a que publiquen fotografías de los colegios que antes había en estos barrios.
Frente a la situación de sobre demanda de matrículas escolares, el Presidente aclaró que los reclamos por determinados problemas, no han llegado a 2 mil de más de 2 millones de matrículas. “El sistema de registro y asignación ha sido muy exitoso, pero con 300 mil chicos de golpe adicionales, nos falta sobre todo infraestructura”, dijo el Jefe de Estado durante el Informe semanal 373.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, manifestó que la afluencia de personas se dio principalmente en sitios focalizados en dos distritos durante un solo día por inscripciones tardías. ”Los propios medios tuvieron que reconocer que los siguientes días la atención fue fluida”, acotó.
Adicionalmente informó que se construirá 5 unidades educativas provisionales en Monte Sinaí y 5 más en Los Vergeles que estarán listas antes del 2 de junio de este año.
El Presidente finalmente aseguró que la ley es muy clara en cuanto a las competencias tanto de los Municipios y del Gobierno Central, y las politicas de educuacion, salud, seguridad social y vivienda le corresponden exclusivamente al segundo. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *