Saltar al contenido principal

ALBA reitera solidaridad y apoyo a Ecuador en caso Chevron

Caracas (Venezuela).- El Consejo Político de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reiteró su solidaridad con el Ecuador en su lucha contra la petrolera Chevron.

El canciller de Venezuela, Elias Jaua resaltó la lucha que ha enfrentado Ecuador por los daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana y la campaña de desprestigio emprendida por la transnacional en contra del Estado y pueblo ecuatorianos.

“Hemos acompañado solidariamente la batalla que ha liderado el hermano pueblo del Ecuador por los daños ambientales provocados por la petrolera Chevron-Texaco en la Amazonía, ratificamos nuestra solidaridad”, expresó.

La ALBA inicia una nueva fase de formalización y regulación de las relaciones entre los países miembros, con la aprobación del texto del Tratado Constitutivo  que  impulsará el fortalecimiento de su integración socioeconómica y cultural, según Cancillería.

Pese a que  ha funcionado con efectividad sin la necesidad de que exista un marco jurídico que regule las relaciones entre los países, el canciller Ricardo Patiño, destacó que ahora es el momento idóneo para la formalización de una fase de regulación que permita fortalecer ese mecanismo de integración.

Con el Tratado Constitutivo nace jurídicamente el grupo, y esto fortalece las líneas de trabajo de carácter estratégico que ya se habían trabajado en el marco de la organización, como por ejemplo, Soberanía Alimentaria, Infraestructura, Ciencia y Tecnología, Sistemas de Información y Comunicación regional, así como Defensa y Seguridad integral.

Dentro de la agenda futura de la ALBA consta la propuesta de la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende, crear mecanismos de coordinación ALBA- Petrocaribe y la revisión de los instrumentos para “iniciar un proceso de encuentro, complementación” entre los espacios económicos del Eco- ALBA y el Mercado Común del Sur (Mercosur). SD / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *