Saltar al contenido principal

Activista que constatará daño de Chevron participó en Relevo de Guardia

Quito (Pichincha).- Antonia Juhasz, experta en la industria petrolera que próximamente visitará zonas contaminadas en Amazonia Ecuatoriana donde operó Chevron, participó junto al Presidente del la República, Rafael Correa, y el Vicepresidente Jorge Glas, de la Ceremonia de Relevo de Guardia en el Palacio de Carondelet.

Según explicó la activista, su presencia aquí en Ecuador se da para constatar de primera mano el impacto negativo de la operación de la petrolera Chevron en la Amazonia. “Yo soy una experta en los casos de operación de Chevron y he estudiado el fuerte impacto que ha tenido la petrolera”, dijo antes de formar parte de la ceremonia.

Juhasz visitará una de las cientos de piscinas tóxicas abandonadas en la provincia de Sucumbíos, por lo que aseguró que es muy importante constatar dicho impacto y poder compartir con el resto del mundo el esfuerzo que se ha hecho desde Ecuador denunciando el tema.

“Creo también que es muy importante que la gente de California, donde es la base de Chevron, que vea realmente el impacto que ha causado la empresa, no solamente donde vivimos, sino en el mundo entero”, dijo Juhasz, una reconocida experta internacional en petróleo y energía, periodista, académica y autora de tres libros sobre la influencia de las petroleras multinacionales en el quehacer socio-político del mundo.

Manifestó además que los análisis de la operación de la multinacional, la responsabilizan de un manejo ambiental irresponsable. “Ellos saben que Texaco (hoy Chevron) ha hecho un fraude en todo lo que ha llevado a cabo. La compañía tiene muy claro todos los derechos humanos y los daños que ha causado”, acotó, agregando que lo que ocurre es que no tiene la intención de pagar por lo causado.

Juhasz actualmente dirige el “Programa Chevron” auspiciado por la ONG Global Exchange de San Francisco, es comentarista sobre temas de energía en los principales canales de noticias de Estados Unidos, y colabora en los principales medios de prensa ese país.

En febrero de 2011, un tribunal de Sucumbíos sentenció a la compañía a pagar $18.3 mil millones por los daños ambientales y la afectación en la salud de los habitantes de la zona, sin embargo, Chevron se rehúsa a acatar la decisión aduciendo que los demandantes obtuvieron el fallo mediante fraude, e interpuso una demanda contra los demandantes y sus abogados ante un tribunal federal en Nueva York, mientras ha orquestado una campaña contra el Gobierno del Ecuador.

Apoyo ciudadano

Tras el retorno del Presidente de la República, Rafael Correa de su viaje por Rusia, Bielorrusia y Francia, cientos de ciudadanos de las localidades de Vinces, Playas, Pallatanga, y de las naciones de Venezuela y Colombia se dieron cita en la Plaza de la Independencia para expresar su apoyo a la gestión presidencial.

«Me parece hermoso este cambio de Guardia. Somos un grupo de 26 personas que hemos venidos a visitar Ecuador y nos ha parecido fabuloso este despliegue militar.

De su parte, Diana Sandoval, ciudadana colombiana que saludó amablemente al Presidente Correa durante el Cambio de Guardia, mostró su admiración por los cambios que se han dado en el país tanto a nivel de salud, educación y carreteras «los felicito porque tienen un Presidente de honor», destacó.

Berlis Busnego, de Maracaibo-Venezuela, calificó a la ceremonia militar como «extraordinaria». Dijo que existe una organización espectacular, un respeto y una cultura inmejorable.

A la cita acudieron además los estudiantes de la Unidad Educativa Liceo del Sur y la Escuela Antonio Nariño de Quito. /SD-MI El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *