Saltar al contenido principal

Consejo de la Judicatura de transición evacuó el 80% de causas represadas y cambió el Sistema Judicial

Quito (Pichincha).- Los representantes del Consejo de la Judicatura de transición presentaron su rendición de cuentas en el Palacio de Cristral, ubicado en el Itchimbía. Fernando Yávar, vocal de Consejo, manifestó que el trabajo (que el pueblo ecuatoriano solicitó en las urnas en mayo del 2011) se efectuó a través de seis ejes que implican mejoras en talento humano, modelo de gestión, infraestructura civil, estructura civil, equidad presupuestaria y cooperación interinstitucional.

El titular del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, expuso que por primera vez los jueces de alto rango participaron en concurso para ocupar los 21 puestos para magistrados en la Corte Nacional de Justicia y advirtió que ya solo faltan evacuar 180 mil causas de las más de 2 millones represadas que encontraron cuando llegaron a emprender la transformación de la justicia.

Con la tarea desplegada durante 18 meses por el Consejo de la Judicatura de Transición se han logrado depurar un 80% de causas represadas en Pichincha y sancionar los delitos flagrantes. Antes de cada 10 delitos apenas 2 delitos terminaban en proceso y eran penados. Desde el 29 de octubre del 2012, el 70 % de los delitos han sido sentenciados. Asimismo, los procedimientos que presentan delitos flagrantes se resuelven en un tiempo promedio de 30 días en Quito y Guayaquil.

Otra muestra de la transformación de la justicia, según Yávar, es la recuperación de más de 100 mil objetos robados a través de los juzgados de contravenciones para combatir las cachinerías. En esta tarea el Consejo de la Judicatura de transición contó con el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones. Así, Yávar afirmó que ahora las denuncias de robo han bajado en un 24%.

Por su parte la vocal Tania Arias puso en alto relieve la participación de la mujer en el sistema de justicia. Por primera vez 9 mujeres están en la Corte Nacional de Justicia y dentro de ese grupo se encuentra una mujer indígena. Además, Arias informó que las abogadas que están prestando sus servicios profesionales en el sistema de justicia han aumentado en un 23%.

Finalmente, los vocales  del Consejo informaron que 43 unidades judiciales se han construido en 18 provincias y en cada unidad se resuelven 48 causas al mes a un promedio de 8 causas por cada juez en 35 días. También existen nuevas unidades judiciales de contravenciones en 11 provincias, en las que se resuelven  52 causas, 8 por cada juez en un tiempo de 20 días. Así, el trabajo de este organismo ha llegado a su fin con 1636 postulantes a jueces con cursos de formación.  (SAU/ El Ciudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *