Saltar al contenido principal

7 000 nuevas funcionarias se incorporan al cuidado de 300 mil niños y niñas del país

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incorporó aproximadamente a 7 000 nuevas funcionarias que trabajan como educadoras familiares y parvularias para atender a casi 300 000 mil niños de 0 a 5 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y en la modalidad de atención a domicilio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Adicionalmente, el MIES se encuentra terminando la suscripción de convenios de co-atención con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y organizaciones especializadas de la sociedad civil, para continuar el funcionamiento de alrededor de 3 600 CIBV en todas las provincias.

Igualmente en esos centros, a partir de este año, las asistentes de cuidado serán todas al menos bachilleres y recibirán un salario digno y todos los beneficios de ley, al mismo tiempo que cumplirán estándares de calidad en la atención, con mayor rigor que en el pasado, para beneficio de los niños y niñas.

Esta ha sido una larga aspiración del país que hoy se concreta, dejando atrás el viejo sistema de voluntariado y asistencialismo para construir una solida y eficiente atención profesional y de excelencia para estos menores de edad.

Desde el 1 de febrero, este personal se encuentra en proceso de capacitación, inducción y reconocimiento de sus áreas de trabajo, por parte de técnicos de la Subsecretaria de Desarrollo Infantil Integral, en las 9 zonas y 40 distritos donde el MIES tiene oficinas desconcentradas.

En las charlas de capacitación se abordaron temas relacionados con: las transformaciones en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), procesos y manejos operativos, y la importancia de la atención de calidad y calidez en las niñas y niños hasta 4 años, antes de pasar luego a educación inicial, proceso coordinado con el Ministerio de Educación.

Las nuevas funcionarias y funcionarios iniciaron sus labores como Coordinadoras parvularias y educadoras. El servicio de atención a la infancia CNH se basa en: acciones educativas, acompañamiento, orientación y preparación a las familias ecuatorianas, tanto en los hogares como en espacios grupales.

Las 4 000 nuevas funcionarias de CNH se unen a las 3 000 Coordinadoras de Desarrollo Infantil Integral, que laboran desde enero del 2013 en los Centros Infantiles del Buen Vivir-CIBV. De esta forma ya son 7 000 técnicas especializadas en educación inicial para este sector de la población.

Paralelamente se continua con la construcción de los primeros 250 CIBV emblemáticos, en todo el país, empezando por las zonas de mayor pobreza, para que estos niños tengan las mejores oportunidades de desarrollo, todo esto con una inversión de alrededor de más de $ 200 millones para este año. POG/ Mies


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *