Saltar al contenido principal

$47612 millones se invertirán hasta el 2017 según el Plan Nacional del Buen Vivir

barra (Imbabura).- El Presidente Rafael Correa expuso que en el Plan Nacional del Buen Vivir está presupuestado que se inviertan $47612 millones desde el 2013 hasta el 2017 para construir Escuelas del Milenio, Hospitales y demás obras sociales que ayuden a las poblaciones más vulnerables.

 

El Mandatario añadió que en el plan se incorporan 12 objetivos, 83 metas, 111 políticas y 1089 lineamientos estratégicos. Además, se han definido tres ejes de acción: consolidación del poder popular y el Estado democrático, derechos de libertades para el Buen Vivir y transformación económica y productiva.

Con la propuesta expuesta por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se busca auspiciar la igualdad, la inclusión, la equidad social y territorial, fortalecer las capacidades de la ciudadanía, fortalecer la identidad nacional y la soberanía, consolidar la transformación de la justicia, fortalecer la seguridad integral y el sistema económico social y solidario, aumentar el trabajo digno y estimular el cambio de la matriz productiva.

Asimismo, el Jefe de Estado informó que en el período 2008 – 2012 se han invertido $243300 millones que corresponden al 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con la inversión que se propone realizar en los próximos cuatro años se llegará  al 9,3% del PIB. Con el programa “Gobierno por resultados” y los sistemas de seguimiento electrónico, se aspira controlar las gestiones y los trabajos para conseguir  las metas.

“El desarrollo es básicamente un proceso político pero no únicamente político”, dijo el Presidente Rafael Correa y agregó que la técnica es relevante en ese proceso que busca la equidad y disminuir la relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre. El Mandatario ejemplificó esta relación con una analogía y dijo que es como que el 10% más rico se comieran 26 panes y el 10% más pobres se comiera un pan. “Esperamos en el 2017 llegar en un nivel de 20 a 1. “No hay equidad absoluta en ninguna parte del mundo” afirmó el Mandatario pero se espera que la brecha se pueda reducir.

Por su parte, Pavel Muñoz, subsecretario de Senplades, manifestó que las metas serán mejoradas para más radicalidad en la distribución de la riqueza y el Buen Vivir. También, el funcionario informó que en la elaboración de una primera propuesta del Plan Nacional del Buen Vivir han participado distintos sectores de la sociedad y los Gobiernos Autónomos y Descentralizados (GADS).

Finalmente, Muñoz dijo que para la publicación del Plan se ha pedido el criterio de distintos intelectuales y académicos, entre los que se incluye a Joseph Stiglitz, premio nobel de economía. (SAU/El Ciudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *