Saltar al contenido principal

357 científicos extranjeros tienen su nuevo hogar en Ecuador

Quito (Pichincha).- 357 científicos e investigadores del mundo se mudaron a Ecuador. Ellos son parte del Proyecto Prometeo, uno de los principales planes del Gobierno ecuatoriano.

Prometeo nació con el objetivo de fortalecer las capacidades de docencia e investigación de las instituciones públicas y en las entidades cofinanciadas con dinero público, a través de la vinculación de expertos de alto nivel académico, ecuatorianos y extranjeros, residentes en el exterior. Así lo destacó Fernando Cornejo, Subsecretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, según publicó la página web de la Secretaría.

Los 357 Prometeos han sido acogidos en 48 instituciones ecuatorianas entre universidades, institutos públicos de Investigación y entidades públicas.  Su llegada al país se ha gestionado a través de dos vías. Una, la invitación formal por parte de las universidades ecuatorianas a los científicos, investigadores y docentes extranjeros.

La otra, por medio de su inscripción, a través del sistema de aplicación vía web. Esta segunda ha tenido mayor acogida por parte de los científicos europeos, quienes se han motivado por mudar su residencia temporal a Ecuador con el fin de desarrollar proyectos de investigación.

Cornejo aseguró que una de las metas propuestas por el proyecto Prometeo es la inclusión del sector productivo como beneficiario directo, estrategia alineada al cambio en la matriz productiva del país y al fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos. “Tanto el sector académico como productivo del país deben contar con talento humano de primer nivel, donde además, buscamos proyectos grandes y con impacto”.

Hasta diciembre del 2013 está prevista la vinculación de 83 Prometeos más. La meta propuesta para el 2017 será contar con 5 000 científicos en el país.

El Proyecto Prometeo permitirá que los expertos de alto nivel se incorporen en temas estratégicos, de investigación, docencia y asesoría en: Ciencias de la Vida, Ciencias de Recursos Naturales, Ciencias de la Producción e Innovación y Ciencias Sociales.

Los beneficios son pasajes aéreos ida y vuelta hasta por 3 000 dólares; estipendio de vivienda de 500 mensuales; pago para el docente investigador o experto por el periodo de su estadía en el Ecuador que oscilará entre 4 320 a 6 000 dólares, según su experiencia y conocimientos.

Además, de un seguro de salud y vida hasta 2 500 dólares, un pago por visitas científicas e insumos hasta 2 000 dólares, respectivamente.

Las personas interesadas en aplicar al Proyecto Prometeo pueden registrarse en: http://prometeo.educacionsuperior.gob.ec/Prometeo/inicio.do.  CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *