Saltar al contenido principal

$ 20 millones invirtió el Gobierno para convertir fábrica textil de Imbabura en Centro Cultural de primer nivel

Antonio Ante (Imbabura).- Dos años fueron suficientes para una completa transformación de la ex fábrica de textiles de Imbabura que ahora es un complejo turístico, cultural y social que incluye cuatros salas (histórica, textil, innovación y sindical). Además, en ese sitio está una plaza artesanal, en donde exhiben y comercializan sus productos los 33 artesanos más representativos de la provincia.

El Presidente Rafael Correa inauguró la obra y dijo que esta fábrica representa la historia de un pueblo digno que no soportó la humillación. Las mujeres ultrajadas, trabajadores impagos y los abusos patronales gestaron la muerte del administrador de la fábrica. “Nunca más” dijo el Jefe de Estado, refiriéndose a ese capítulo de la historia del Ecuador que se produjo por poner el capital por encima del ser humano.

El salario mínimo se ha duplicado, se protegen los derechos de la clase trabajadora. “La Revolución Ciudadana es la Revolución de los trabajadores” expresó el mandatario y destacó a la Fábrica como la memoria activa de pueblos libres, en donde incluso hay elementos que exhiben personajes históricos como Eugenio Espejo y Eloy Alfaro. Asimismo, el mandatario invito a sacarle provecho a la inversión efectuada para contar con museos que incluso tienen robótica y una alegórica representación del ferrocarril.

El Gobierno Nacional invirtió 20 millones de dólares en la recuperación de este patrimonio cultural del Ecuador, en donde se gestó luchas sindicales que fueron históricas. La Fábrica Textil Imbabura funcionó desde 1924 hasta 1965, año en el que se cerró luego de la muerte de uno de sus administradores, quien fue atacado por una turba de trabajadores que reclamaban por sus derechos luego de que fueron sometidos a laborar bajo un sistema de explotación. Ahí se forjaron varios sindicalistas que defendieron los más altos derechos de la clase obrera.

El Ministro de Cultura, Paco Velasco, expresó que 150 personas trabajaron la última semana para poner a punto este renacer cultural, histórico y turístico de Antonio Ante. “Ese rasgo identitario de los ecuatorianos necesita obras como estas” aseveró el funcionario y expuso su agradecimiento al Presidente Correa por haberse jugado por el proyecto.

El Gerente del Complejo Fábrica Imbabura, Miguel Posso, informó que 10 mil m2 de construcción en 4,3 hectáreas de intervención, fueron recuperados para convertir ese sitio en un lugar de encuentro de la cultura, la memoria, la ciencia y el turismo. El complejo está ubicado cerca a la estación de ferrocarriles. Con eso se espera que unos 4000 turistas visiten mensualmente el cantón Antonio Ante.

En este megamuseo se puede encontrar máquinas textiles de hace 90 años, talleres de innovación y ciencia con el aval de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y un teatro auditorio con capacidad para 437 personas. Los músicos de la Sinfónica Nacional han afirmado que este teatro es el que mejor acústica tiene en el país.

En el complejo, también, existe un centro de fomento productivo, en donde se brindará atención técnica a los productores textiles de la Sierra. En este centro están una factoría creativa, áreas de capacitación, tintorería y un restaurante – cafetería, que según Posso es uno de los mejores de la provincia. (SAU/El Ciudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *