Saltar al contenido principal

18 mil médicos serán contratados para atender en 1700 casas de salud

Salitre (Guayas).- Hasta el 2017, el gobierno nacional contratará 18 675 médicos para atender en 1 769 casas de salud repartidas entre centros, subcentros, hospitales básicos y generales, y hospitales de especialidades.

La inversión en este talento humano será de 544,7 millones de dólares para contratación y nómina, mientras que para formación académica se destinarán 595,5 millones de dólares.

Esa es la planificación gubernamental para fortalecer la Red Pública Integral de Salud (RPIS), con médicos de primer, segundo y tercer nivel, según explicó el Presidente Rafael Correa en el enlace ciudadano.

Y es que el objetivo es garantizar la atención para todos porque «la salud no es una mercancía sino un derecho de todos los ecuatorianos».

Es por eso la inversión millonaria que se manejará con en el programa de talento humano, cobertura de servicios y dotación de establecimientos de salud hasta el 2017.

De acuerdo al inventario que se realizó en los cuatro sistemas de atención que tiene Ecuador (MSP, IESS, ISSFA, ISSPOL), se re categorizarán, perfeccionarán y aumentarán las casas de salud.

De acuerdo a los análisis que realizó la Red Pública Integral de Salud (RPIS), en la actualidad se cuenta con 2 559 centros de salud dentro de los cuatro sistemas de atención. Pero la atención que se brinda con estos centros no es completamente apropiada.

Por ello, con una planificación adecuada, se reducirá a 1 582 centros de salud que contarán con todos los equipos tecnológicos para brindar una atención de calidad.

Así mismo, de los 167 hospitales básicos y generales existentes se reducirá a 163, bajando los 4, que serán recalificados a nivel de subcentros, por la infraestructura y equipos que poseen.

En cuanto a los hospitales de especialidades (22 existen actualmente), estos aumentarán a 24 puesto que se construirán dos nuevos, con toda la tecnología de punta.

Toda esta infraestructura y talento humano beneficiará a las 12.091.144 personas que son atendidas a través de la RPIS.

“Tengan la confianza pueblo ecuatoriano, estas cosas se han hecho técnicamente para brindar el mejor servicio de atención medica”, acotó el Mandatario, acotando que “estamos mejorando y aumentando inteligentemente los servicios de salud».

El Jefe de Estado aclaró que los médicos de familia que llegarán desde Cuba se irán a lugares inhóspitos, lo que, según comentó, no quisieron cubrir los médicos ecuatorianos. “Traeremos los recursos necesarios para que atiendan a nuestros ecuatorianos, pero no se les quitará ninguna plaza de trabajo a los ecuatorianos”, agregó el Mandatario.

En el caso del cantón Salitre, el hospital de esta localidad, cuya construcción estuvo detenida durante dos años, el Presidente aseguró que se buscará a los responsables de este caso. Asimismo, aclaro que este caso sucedió antes de que se cree el Instituto de Contratación de Obras (ICO); pero ya puso una fecha para su entrega, que será para el mes de mayo del próximo año y contará con 40 camas. Actualmente este hospital cuenta con 15 camas.

Finalmente explicó que antes se invertía 195 dólares por ecuatoriano en salud, ahora se destina 332 dólares, sin embargo, reconoció que todavía Ecuador es un país que invierte poco en salud, “pero hacemos más que otros países de la región”, concluyó el Presidente Correa. EFC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *