Saltar al contenido principal

150 niños no sufrirán discapacidad severa por el examen de tamizaje neonatal

Quito (Pichincha).- El titular de la Secretaria de Discapacidades (Setedis), Álex Camacho explicó que una de las políticas para combatir las discapacidades es el tamizaje neonatal que detecta el hipotiroidismo congénito y se realiza de forma gratuita desde el 2011. El funcionario recordó que en el sector privado un examen de este tipo cuesta entre USD 250 y 450 dólares.

Desde el 2011 hasta la actualidad se han detectado más de 150 casos de niños y niñas con esta patología y que gracias a este oportuno examen no sufrirán discapacidad severa. Al momento, esta iniciativa cubre al 75% de niños y niñas, recién nacidos, a escala nacional.

Álex Camacho explicó que por cada semana de retraso en el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo congénito, un niño pierde tres puntos de capacidad intelectual y manifestó que antes de la implementación de este sistema, esta patología se detectaba a los 5 meses de nacido, tiempo en el que ya la discapacidad es irreversible.

Un ejemplo de esta política es Maritza Cruz, madre de Isis Zambrano una niña de cerca de dos años que gracias a este examen evitó una discapacidad severa. “Gracias a Dios, mi hija nació dos veces y pudo salir adelante”, señaló Maritza, al tiempo que agradeció al Ministerio de Salud.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, anunció que el Gobierno Nacional ha hecho del Ecuador un país inclusivo que es ejemplo para la región y el mundo entero, durante su intervención en la “Ruta de la Salud” organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Parque Bicentenario, al norte de Quito, y donde participaron diferentes instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).

Este evento interinstitucional es el preámbulo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda mañana 3 de diciembre. (SAU/El Ciudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *