Saltar al contenido principal

Titular de la SIP destaca el “nuevo amanecer democrático” que experimenta Ecuador.

Quito (Pichincha).- ‘Histórico’ fue el calificativo que el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, dio a la reunión que mantuvo con el Presidente de la República, Lenín Moreno, en la cual discutieron acerca de la libertad de comunicación en el Ecuador.

El titular de la SIP se mostró congratulado por ser recibido tras 14 años de haber solicitado audiencia a un mandatario ecuatoriano. Dijo que la organización que representa se encuentra “entusiasmada” por las reformas impulsadas por el Ejecutivo a la Ley Orgánica de Comunicación, cuyos cambios, a su criterio, son un gran paso para el ejercicio de la libertad de expresión.

Apuntó que la posición del Presidente Moreno en materia de libertades “habla de un nuevo amanecer democrático”, hecho que, afirmó, ayudará a recuperar derechos en el país y la región. “En esencia y espíritu consideramos que este Gobierno se orienta a devolver las libertades fundamentalmente a los ciudadanos. La libertad de expresión es un derecho universal que todos debemos exigir”, acotó.

El funcionario también informó que en solidaridad al equipo periodístico de diario El Comercio, que fue asesinado, la SIP se encuentra impulsando ‘un llamado solidario’ que busca sensibilizar a los secuestradores para que entreguen los cuerpos.

Para el efecto, dijo, se ha invitado a la Cruz Roja Internacional para contar con su mediación y se está convocando a los comunicadores y medios de América Latina a sumarse y así llegar con este pedido a todos los rincones. “Una sociedad no puede acostumbrarse a hechos como estos; esperamos que los culpables sean sometidos a la justicia”, acotó.

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, anunció que los representantes de la SIP extendieron al Jefe de Estado una invitación para que participe en la convención de este organismo que se efectuará en el mes de octubre, invitación que aseveró fue recibida con beneplácito por el Presidente. HP/El Ciudadano