Saltar al contenido principal

Siete temas clave propone la Consulta Popular

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, presentó las siete interrogantes de la Consulta Popular. La muerte política para los sentenciados por corrupción, minería y ambiente, alternabilidad democrática, la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y los derechos de grupos poblacionales de atención prioritaria, son los temas claves que analizará el Ecuador.

“Porque nuestra Constitución dice en su primer artículo que la soberanía del país radica, reside en el pueblo; en la voluntad del pueblo ecuatoriano, que es el fundamento de la autoridad y que esta voluntad se ejerce a través de una participación directa”, expresó el Mandatario sobre la relevancia de esta Consulta Popular.

La primera pregunta trata el tema de la corrupción. Se consultará a la ciudadanía sobre la pérdida de los derechos políticos de los servidores o funcionarios que sean sentenciados como culpables de delitos de corrupción. Las empresas que estén vinculadas a estos casos tampoco podrían volver a contratar con el Estado, de ser encontradas como responsables de este tipo de hechos.

Además, los bienes de los funcionarios declarados culpables serían destinados a que el Estado recupere lo que perdió por estos actos corruptos.

La segunda pregunta se referirá a la integración y rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se consultará sobre la terminación o no de las funciones de sus actuales integrantes para que sean escogidos nuevos miembros de este organismo a través de elecciones populares.

Mientras se define este proceso, un Consejo transitorio analizará la selección de las autoridades elegidas por este organismo y los concursos que están en marcha.

La tercera pregunta analizará si se deja sin efecto la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida. El Presidente Moreno sostuvo que cree en la alternancia como una forma de fortalecer el derecho a la participación, la rendición de cuentas y mejorar la democracia.

La cuarta se refiere a la eliminación de la Ley de Plusvalía, ya que se considera que ha ocasionado un perjuicio al sector de la construcción, provocando un 8% de decrecimiento.

El caso del Yasuní ITT también será tomado en cuenta. La quinta pregunta consultará sobre una posible reducción del área de explotación petrolera de esta área protegida con el objetivo de precautelar la riqueza natural y humana que existe en ese territorio y por otro lado el crecimiento del área protegida en 50 mil hectáreas adicionales.

De igual manera el sexto tema de la Consulta plantea una restricción a la minería metálica en zonas urbanas, áreas protegidas y zonas intangibles.

Para finalizar, la séptima trata sobre la no prescripción de los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, considerando la gravedad de este tipo de crímenes.

“La soberanía –recordemos- radica en el pueblo. Nosotros solo somos mandatarios. ¡Nuestra revolución es democrática!: no hay dueños, no hay propietarios. Esta transformación no la puedo hacer solo, necesito de todos ustedes. ¡Todos somos corresponsables!”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario agradeció a las agrupaciones sociales que enviaron sus criterios sobre los temas de la Consulta, reiterando una vez más la voluntad del Gobierno de mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, a la vez que llamó a recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi.

Las preguntas ya se encuentran en la Corte Constitucional, institución que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de los temas presentados. Tras esta etapa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá hacer el llamado oficial a la Consulta Popular.

Varios temas que no entraron en la Consulta Popular serán tomadas en cuenta, ya sea a través de proyectos de ley desde el Ejecutivo, decretos o incluso programas o proyectos del Gobierno. CNF/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *