Saltar al contenido principal

Se incrementan cupos e inversión para la educación superior

Quito, Pichincha – En el marco del Acuerdo Nacional por la Educación Superior, que se desarrolló la mañana de este jueves 6 de febrero, el presidente Lenín Moreno anunció que la oferta de cupos para el ingreso a las universidades subió para el primer semestre de este año. El incremento es del 23%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En total se ofertarán 106.154 cupos. De estos, 81.323 son presenciales y 24.831 en línea. “Si todos deseasen ingresar a la universidad, no podrían hacerlo porque no existen espacios suficientes. Por ello se deben aumentar cupos cada año y por supuesto, desde el Gobierno nos comprometemos a desarrollar las acciones para lograrlo”, manifestó el Primer Mandatario.

Asimismo, informó que en 2020 se invertirán USD 3.900 millones para fortalecer la educación inicial hasta bachillerato y USD 1.100 millones para la educación de tercer nivel. Además, recordó que se incrementó el presupuesto a 22 de las 26 universidades públicas.

Para atender la alta demanda de cupos, el presidente Moreno destacó el fortalecimiento por parte del Gobierno de las carreras en línea, así como la educación técnica y tecnológica, incrementando las posibilidades de acceso a la educación para todos.

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, informó que, como medida de acción para potenciar la educación técnica y tecnológica, el Estado invertirá USD 139 millones de dólares en la construcción de 13 nuevos institutos. Además, se equiparán a 49 de estos centros, lo que beneficiará a 50.000 jóvenes a escala nacional.

Fabricio Guevara, rector de la Universidad de Milagro, agradeció el llamado del Primer Mandatario a este gran acuerdo para dialogar y fomentar iniciativas que beneficien a quienes desean estudiar la carrera de sus sueños. “La demanda de cupos para acceder a la educación superior podría ser visto como un gran problema, pero, a su vez, consideramos que es una gran oportunidad que tenemos como país para mejorar el futuro de miles de jóvenes”, explicó.

Victoria Abril, de la Universidad de las Fuerzas Armadas, señaló que decidió estudiar Pedagogía de idiomas en línea. Resaltó que esta modalidad también le permite atender otras ocupaciones personales y felicitó al Gobierno por promover este tipo de formación.

El Gobierno de Todos garantiza el acceso a una educación pública de calidad. Por ello, entabla acuerdos con los sectores involucrados y destina los fondos necesarios para fortalecer la formación académica.

#EducaciónParaTodos

Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación