Saltar al contenido principal

Se evitó un perjuicio al Estado de USD 350 mil con 10 autos de lujo aprehendidos

Quito (Pichincha).- El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, realizó un operativo de inteligencia que dejó como resultado la captura de 10 vehículos de lujo en varios sectores de Quito.

Los vehículos ingresaron a territorio ecuatoriano acogiéndose al beneficio de exoneración tributaria por menaje de casa y fueron aprehendidos al detectar que estos se encontraban bajo el poder de un tercero ajeno al núcleo familiar del migrante, sin haber tramitado previamente una autorización de transferencia de dominio legalmente otorgada por la autoridad aduanera competente.

En otras aprehensiones realizadas se pudo verificar que existió una venta de vehículos sin haber cancelado los tributos aduaneros, según lo contempla el artículo 214 del Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).  Estas detenciones evitaron un perjuicio al Estado de USD 350 mil.

La normativa indica que si la transferencia a título gratuito u oneroso o uso indebido de las mercancías importadas al amparo de la exención tributaria, habrá una sanción. En el caso de que se adquiera, recepte en prenda, utilice, custodie, oculte o almacene estos bienes sin acreditar su legal tenencia, también se sujetará a la sanción correspondiente.

Todos los automotores que han sido retenidos por encontrarse inmersos en una infracción aduanera serán puestos a órdenes de la Dirección Distrital. El poseedor del vehículo deberá presentar los descargos del caso ante la Dirección Distrital para su análisis. Si está entidad determina que estos no justifican la tenencia, uso o propiedad, se procederá de acuerdo a lo establecido en el COPCI.

Así, la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión ha informado que se mantendrá vigilante de los actos de corrupción que puedan perjudicar a la ciudadanía.