Saltar al contenido principal

Santa Elena se reactiva gracias a vías de calidad y recursos entregados por el Gobierno Nacional

Sábado, 3 de septiembre de 2022Boletín de Prensa 636– Cerca de 206.000 habitantes y 200.000 turistas se beneficiarán de la rehabilitación del tramo Libertad – Chuyupe – Ballenita.

-El gobierno ha destinado directamente USD 52 millones para el desarrollo de Santa Elena.

La Libertad, Santa Elena. – El presidente de la República, Guillermo Lasso, convencido en promover el desarrollo socio-económico en Santa Elena, entregó esta mañana 3 de septiembre de 2022 cerca de USD 11,5 millones -a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y Petroecuador- para los proyectos de regeneración urbana con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) La Libertad. Además, inauguró el tramo rehabilitado Libertad – Chuyupe – Ballenita E15 (4,60 km).

En el marco de este evento, el Jefe de Estado enfatizó que su gestión se concentra en la creación de mejores oportunidades para los habitantes del cantón La Libertad. Por ello, los recursos entregados por Petroecuador, que se asignan por medio de un convenio de compensación social así como el de la banca pública, “se traducirán en reactivación económica, empleo y bienestar”, dijo.

El Gobierno del Encuentro, desde mayo del 2021, entregó a la provincia de Santa Elena aproximadamente USD 63 millones -por asignaciones de Ley-; de los cuales USD 12 millones corresponden al cantón La Libertad. Por parte del BDE, en cambio, se desembolsaron más de USD 30 millones a los municipios de Santa Elena.

Estas cifras son solo una muestra de lo importante que es la provincia para esta administración; ya que las inversiones directas en este territorio ascienden a casi USD 52 millones adicionales: “Aquí estamos para apoyar a Santa Elena, provincia de enorme potencial turístico”, expresó el Mandatario.

El trabajo gubernamental en este punto del país no solo se enfoca en la reactivación de negocios. También tiene una hoja de ruta clara para combatir los altos porcentajes de desnutrición crónica infantil (DCI) que sufren 4 de cada 10 niños y niñas menores de dos años que viven en la localidad. Por ello, Lasso señaló que existe una entidad creada exclusivamente para enfrentar este mal con un presupuesto que se aproxima a USD 350 millones.

Entrega de la restauración integral de la Vía La Libertad – Ballenita

Los trabajos realizados en la vía La Libertad – Ballenita beneficiarán a más de 206.000 habitantes de la zona. No obstante, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, explicó que la restauración de esta arteria vial es integral porque también contempla los siguientes trabajos: construcción del paso lateral Santa Elena – Salinas Tramo 1 (14,50 km); construcción de la Fase 2 del Paso Lateral Santa Elena – Salinas Tramo 2 (7,15 km); la rehabilitación del Tramo Santa Elena – Libertad – Salinas (15 km); rehabilitación del Tramo San Vicente – San Pablo (12,60 km) y la rehabilitación desde la Y de Ballenita – Montañita- La Entrada (66,15 km).

Para todo este proyecto se invierte USD 37,5 millones y se generan 300 empleos directos y 1.000 indirectos. El alcalde de la Libertad, Víctor Valdiviezo, agradeció al Gobierno del Encuentro por apoyar al cantón con obras que reactivan el turismo y la vida de sus habitantes.

Al finalizar la actividad, Guillermo Lasso resaltó que esta obra se inaugura totalmente terminada, después de cuatro meses de gestionar respectivamente los trabajos con el contratista. Y aseguró que la misma fue ejecutada “sin sobreprecio, por eso alcanza el dinero, cuando se cuidan [los recursos]”.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia