Saltar al contenido principal

Rocío de Moreno visitó junto a “Las Manuelas” hogares de personas con discapacidad en Chordeleg y se reunió con artesanos de este cantón azuayo

La falta de una silla de ruedas hizo que Diana Guaraca, con 95% de discapacidad física, permanezca postrada en su cama. Hoy, su realidad cambió luego de recibir varias ayudas técnicas.

A este hogar, ubicado en Chordeleg en Azuay, llegó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida; Isabel Maldonado, Secretaria Técnica de esta entidad, brigadistas Las Manuelas, Médicos del Barrio, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIESS), y varios ministros de Estado para brindar apoyo integral a Diana y su familia.

“Desde hace cinco años mi hija recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara, pero nunca antes le han visitado para brindarle ayuda, estoy agradecida porque han llegado a mi casa y es una muestra de que el Gobierno se preocupa por las personas con discapacidad”, enfatiza Julia Marín, madre de Diana quien movilizaba a su hija en brazos 300 metros por un camino vecinal, estrecho de tierra y césped.

En la visita, Diana recibió una silla de ruedas, pañales y se le actualizó el carnet de discapacidad. Y se establecieron varios compromisos y así cada mes el Médico del Barrio visitará su domicilio para brindarle terapias de rehabilitación; y técnicos del MIES y MSP capacitarán a su madre para que aprenda a realizar las terapias en su domicilio. Además, en los próximos días le realizarán un chequeo odontológico.

Como parte de la ayuda integral que se le otorgará a la familia su madre recibirá capacitación por parte del Ministerio de Agricultura para incrementar la producción de su huerto familiar y se le incluirá en una asociación para que pueda comercializar sus productos a mayor escala.

El otro hogar que visitaron fue el de Manuel López de 30 años, quien padece distrofia muscular desde su adolescencia. A él se le entregaron varias ayudas técnicas y se le proporcionará terapia psicológica. Como parte del apoyo a su familia, Lidia, una de sus hermanas, culminará la secundaria a través del bachillerato acelerado.

Luego de los recorrido, Rocío de Moreno participó de la reunión de trabajo sobre “Emprendimiento con artesanos”, que contó con la presencia de varios artesanos de varios cantones de Azuay, autoridades de Gobierno, del GAD cantonal y provincial.

En el diálogo Eva García, ministra de Industrias, destacó el apoyo que se les ha otorgado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del cantón, y que ya exportan 179 productos desde junio de 2017 con el apoyo de esta Cartera de Estado. También informó que se pondrá a disposición una plataforma electrónica gratuita con la cual los artesanos podrán vender desde su casa al interior y exterior del país.

El Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León dio a conocer que se trabajará para que Chordeleg se convierta en una de las ciudades mágicas, como parte del convenio que firmará esta Cartera de Estado con México, para crear los pueblos mágicos.

“El turismo es una de las herramientas más importantes para mantener vivas estas tradiciones culturales y de los artesanos. Les invito a que trabajemos juntos y seamos promotores de la cultura de Chordeleg y todo el Azuay”, afirmó Rocío de Moreno.

Finalizado el diálogo con los artesanos, Rocío de Moreno se trasladó a Cuenca y visitó el Museo Pumapungo o “Puerta del Puma”, que alberga la mayor colección de objetos etnográficos que son testimonio de un país multiétnico y pluricultural, que se refleja en atuendos cotidianos y festivos, viviendas a escala y objetos representativos que dan cuenta de las formas de vida, las creencias, los ritos y los símbolos de nuestros pueblos.

En la visita conoció además el trabajo de 31 orfebres de varios países como Cuba, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, entre otros, cuyas joyas forman parte de la exposición “Rompiendo Fronteras”, abierta desde junio; y finalizó su visita destacando la importancia de los cultivos orgánicos que mantienen en el parque etnobotánico del Museo.

MUSEO PUMAPUNGO – CUENCA AZUAY