Saltar al contenido principal

Rocío de Moreno visita el hogar de una madre de un niño con discapacidad severa para homenajearla por su día

Como regalo por el Día de la Madre, Betzabeth Guale, madre de Esteban, un niño de siete años, con el 85 % de discapacidad física, recibió en su casa a Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida y a brigadistas Las Manuelas que llegaron a su hogar para compartir con su familia un momento de fraternidad.

“Me siento alegre y sorprendida de estar con la esposa del Presidente, jamás me imaginé estar sentada junto a ella en mi casa. Le agradezco por visitarnos y por el apoyo que el Gobierno nos brinda”, señala esta madre de 31 años, que vive en un pequeño solar ubicado en la Nueva Prosperina, en Guayaquil.

Esta actividad es parte de la iniciativa impulsada por Rocío de Moreno, en la que participa todo el Gabinete Ministerial, que se desplazó a diferentes partes del país para homenajear a las madres cuidadoras de personas con discapacidad severa o enfermedades catastróficas y que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara.

“Existen más de 25 mil beneficiarios que reciben este aporte económico de 240 dólares que se complementará con capacitación para que las madres puedan impulsar sus propios emprendimientos como Betzabeth, que elabora accesorios para mejorar la movilidad de su hijo con discapacidad física”, manifestó Rocío de Moreno.

Alrededor de la mesa, la familia Suárez compartió con las visitas con varias actividades manuales. Esteban, sentado en las piernas de su padre, coloreaba una casa y todos los elementos que conforman una comunidad, y pese a su discapacidad ha podido tener un óptimo desarrollo gracias al trabajo e ímpetu de su madre quien le cuida a tiempo completo y el apoyo de su familia.

“Me he ingeniado para crear accesorios que aporten para el desarrollo motriz de Esteban. Con apoyo de mi esposo creamos un andador adaptado para que no permanezca todo el tiempo sentado, además hice un arnés y unas zapatillas con lo que salgo a caminar y a hacer bailoterapia con mi hijo”, dice Betzabeth. Quien además elaboró un soporte de silla que le ayuda para que su hijo se sostenga mientras le alimenta.

La familia de Betzabeth, que vive en una sola habitación, donde unas sábanas dividen el dormitorio y baño del área social, también recibirá ayuda del Ministerio de Vivienda, que se encargará de construir una nueva vivienda accesible y con espacios adecuados para el desarrollo de Esteban. Y como parte de la ayuda integral el MIES impulsará el emprendimiento de esta madre.

“Este ha sido uno de los mejores regalos que he recibido por ser madre, pero mi mayor anhelo es verle a mi hijo caminar”, dice Betzabeth con lágrimas en sus ojos.

Previo a este agasajo, Rocío de Moreno firmó el Pacto por la Niñez y Adolescencia junto con la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña y Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, que se realizó en el Teatro Centro Cívico en Guayaquil.