Saltar al contenido principal

Representante de Human Rights Watch destaca los esfuerzos del país por “restaurar los valores democráticos”

Quito (Pichincha).- El dilatado trabajo de Human Rights Watch en la defensa de los Derechos Humanos, fue lo que el Presidente de la República, Lenín Moreno, destacó durante la reunión que mantuvo en el Palacio de Gobierno con José Miguel Vivanco, representante de este organismo.

El Mandatario agradeció el reconocimiento que esta organización dio al país por los esfuerzos que se “están realizando por el rescate y el respeto de los derechos humanos en el Ecuador”. Aseveró que el Gobierno mantendrá una relación cordial con esta organización, ya que ambas entidades “caminan en la misma dirección, los mismos objetivos, las mismas esperanzas”.

Afirmó que el país ahora vive en un ambiente de respeto a los demás, a los criterios diversos y al diálogo. En este contexto puntualizó que todas las recomendaciones remitidas por este organismo, aun cuando sean críticas, serán siempre bienvenidas. “Tengan la certeza que este Gobierno respeta a los derechos humanos, y es excesivamente tolerante con las críticas, incluso las que provienen de los medios de comunicación”, acotó.

De su parte José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watc, destacó los esfuerzos del país por “restaurar los valores democráticos”. Expreso que su organización ve con buenos ojos las reformas que se están haciendo a la Ley Orgánica de Comunicación, como la eliminación de la Supercom, la figura de linchamiento mediático y otros instrumentos que tenían como propósito la censura previa. “Respaldamos las iniciativas que recuperan las libertades públicas, como la libertad de expresión”, señaló.

El funcionario informó que el Mandatario ecuatoriano solicitó a esta entidad acompañar los debates en torno a las reformas a la Ley de Comunicación que se efectuarán en la Asamblea Nacional, afirmó que su aporte será en relación a los estándares internacionales de derechos humanos.

En lo que respecta a la justicia, dijo que también se evidencia un restablecimiento en la independencia de poderes, hecho que a su criterio contribuye a la garantía de libertades.

En cuanto a la política exterior del Ecuador, indicó que la expectativa es que el país se sume a la postura de otras naciones que condenan las afectaciones a los derechos humanos, como caso específico nombró a Venezuela, nación en la que dijo “hay una crisis humana y evidentes retrocesos en materia de derechos”.

Por último, sobre la recuperación de los cuerpos de los periodistas de diario El Comercio, dijo que están a la expectativa de los resultados de las acciones del Gobierno colombiano, procesos al que están siguiendo muy de cerca. HP/EL Ciudadano