Saltar al contenido principal

Propuesta de un ‘Fondo Nacional del Agua’ fue bien recibida por las autoridades

Quito (Pichincha).- En el Palacio de Gobierno, representantes de la juntas de riego se reunieron con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para analizar las demandas del sector. El Jefe de Estado destacó la importancia de esta organización, cuya gestión aporta significativamente a la producción agrícola del país. “Las ciudades no podrían sobrevivir sin ustedes”, resaltó.

En este contexto, el Primer Mandatario explicó que a través del diálogo se busca llegar acuerdos para mejorar la infraestructura de riego. Apuntó que la propuesta de crear un ‘Fondo Nacional del Agua’ es una “excelente idea”, por lo que se trabajará coordinadamente entre el Gobierno, las comunidades y los expertos en el tema para dar paso a su creación.

El apoyo del Gobierno será total pues una de las principales políticas es volver los ojos al campo. “Ahí se produce el 65% de los alimentos que se consumen en las ciudades, por eso  también impulsamos la Gran Minga Agropecuaria”, acotó Moreno.

De su parte Humberto Cholango, secretario del Agua, explicó que en el país existen tres millones de hectáreas útiles para la producción agrícola, de las cuales la mitad requieren implementar o mejorar los sistemas de riego, ante lo cual, dijo, la Secretaría a su cargo trabaja exhaustivamente para concretar propuestas consensuadas. Argumentó que se revisarán los cambios legales necesarios a fin de crear el ‘Fondo Nacional del Agua’, y que en su momento se analizará qué entidad u organización manejará estos  recursos.

David Paucar, representante de la Prefederación Nacional de Regantes, expresó su satisfacción al ver el apoyo a la propuesta de un ‘Fondo Nacional del Agua’, pero manifestó que insistirán en el pedido de militarizar las fronteras para disminuir el contrabando de productos agrícolas proveniente de países vecinos. Además, aseveró que se buscará que el sector agrícola sea declarado ‘estratégico’ para así propiciar el incremento de recursos, los cuales beneficiarán también al comercio y la exportación. HP/El Ciudadano