Saltar al contenido principal

Primeras damas de la región exponen las acciones realizadas sobre migración durante la pandemia

Quito, Ecuador – Con el objetivo de dar a conocer las acciones emprendidas por los Gobiernos de América Latina y el Caribe respecto a la movilidad humana, en el marco de la pandemia por COVID–19, Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, junto a las integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), participó en la II Conferencia Regional de Migración: “Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas”, que se realizó este miércoles 2 de septiembre.

En el encuentro virtual organizado por Honduras, las cónyuges de Jefes de Estado de Paraguay, Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Ecuador y Panamá difundieron las buenas prácticas realizadas en cada uno de sus países relacionadas con la protección de la población migrante y sobre las acciones para la repatriación de los ciudadanos, durante la pandemia.

Rocío de Moreno indicó que, gracias al trabajo del Gobierno Nacional, el Ecuador se ha convertido en un referente en la implementación de políticas públicas a favor de una migración ordenada, segura, regular y responsable, promoviendo el acceso universal a servicios básicos y a una vida digna, a través de mecanismos de inclusión social, sin importar la situación migratoria de la persona.

“Debido a la pandemia de COVID-19, hemos incrementado los esfuerzos y fortalecido nuestras acciones sociales y humanitarias para atender a los grupos prioritarios, bajo el Plan Toda Una Vida. Se invirtieron montos significativos para facilitar a los migrantes el acceso a programas de atención y protección, a los servicios públicos; así como, a diversos procesos de regularización migratoria”, manifestó.

En el foro se dieron a conocer datos de la Cancillería del Ecuador que indican que al país han ingresado 1,85 millones de ciudadanos venezonalos, la mayoría de ellos en tránsito, de los cuales, alrededor de 400.000 permanecen aún en el Ecuador, quienes han sido atendidos a través del Plan Toda Una Vida para asegurar el cumplimiento de sus derechos, en especial de la población más vulnerable que vive en situación de pobreza.

“Durante el 2019 se realizaron más de 509.000 atenciones en salud a migrantes venezolanos y se articularon procesos para la inclusión de más de 45.600 estudiantes venezolanos en el sistema de educación a nivel nacional”, indicó la presidenta del Plan Toda Una Vida.

De igual manera, 300 personas migrantes fueron atendidas por la Brigada Las Manuelas, quienes repartieron más de 3 millones de kit de alimentos a los grupos de atención prioritaria en todo el territorio nacional, durante la emergencia sanitaria.

Como parte de las acciones de movilidad, el Gobierno de Ecuador coordinó con Embajadas y Consulados extranjeros la organización de vuelos humanitarios para el retorno de sus connacionales. Según datos de la Cancillería, hasta el 31 de mayo 2020 salieron desde el Ecuador 14.639 extranjeros, en 113 vuelos humanitarios, y 16.258 ecuatorianos regresaron al país en 172 vuelos.