Saltar al contenido principal

Primer censo virtual generará información del estado y buen uso de los archivos a nivel nacional

Esta primera convocatoria reconocerá a los mejores sistemas de archivo nacional. Fuente: Diario El Telégrafo

Durante el mes de mayo, la Dirección de Archivo de la Administración Pública realizó el “Primer Censo Virtual: Padrón Nacional de Archivos y Sellos Archivísticos” dirigido a los responsables de gestión documental y archivo del país.

Este primer llamado realizado del 15 al 30 de mayo, tuvo como finalidad conocer los datos generales, la ubicación, el uso y las condiciones de los archivos públicos del Estado y de las entidades privadas que obtienen recursos públicos.

El censo, disponible en el Sistema de Informático de Gestión de la Presidencia de la República (https://sigpe2.presidencia.gob.ec/login), recolectó información histórica, física y procesal sobre el estado y el buen uso de los archivos a nivel nacional, por parte de las autoridades o técnicos en el área.

Sus resultados actualizarán el Padrón Nacional de Archivos, que es el registro nacional; y del Catastro de Archivos Nacional, que define las condiciones y procesos existentes; además de generar una retroalimentación continua de los procesos archivísticos; y reconocer a aquellos que cumplen con los estándares propios del área.

El Censo Virtual recolectó la información archivística y documental en medio de la emergencia sanitaria causada por COVID-19. Además, cumple con la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos, cuya responsabilidad recae en la Secretaría General de la Presidencia.

#AEcuadorLoSacamosTodos
#NosCuidamosEcuador
#PorUnMejorEcuador