Saltar al contenido principal

Presidentes de Ecuador y Perú liderarán el XII Gabinete Binacional

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, encabezarán el XII Gabinete Binacional que se instalará este viernes 26 de octubre en el Palacio de Gobierno, como una de las actividades previstas en conmemoración de los 20 años de la suscripción del acuerdo de paz entre ambas naciones.
A las 11h00, el Mandatario peruano -que se encuentra en el país desde este jueves-, acudirá al Palacio de Gobierno y conjuntamente con el Presidente Moreno abrirá la reunión plenaria, en la que se presentarán los ejes temáticos de la cita. También analizarán el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos previamente y evaluarán los resultados obtenidos tras el gabinete anterior.
Los compromisos están enmarcados en cinco ejes que engloban la relación bilateral: asuntos sociales y culturales; infraestructura y conectividad; asuntos ambientales, energéticos y mineros; seguridad y defensa; y asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo.
Previamente, desde las 09h30 hasta las 10h40, los Ministros de Estado de Ecuador y Perú mantendrán reuniones bilaterales en el Hotel Plaza Grande. Desde ahí se trasladarán a Carondelet para el Gabinete Binacional.
El diálogo del gabinete se extenderá hasta las 13h40, hora en la que las autoridades de ambas naciones se tomarán la foto oficial del evento. Minutos después, el Primer Mandatario y sus visitantes recibirán a la “jocha” (pedido) de la Mama Negra, invitación de representantes de la ciudad de Latacunga (provincia de Cotopaxi) para apadrinar la tradicional fiesta. La delegación estará encabezada por el alcalde Patricio Sánchez.
Los actos oficiales se reanudarán a las 15h45, hora en la que se instalará la ceremonia de suscripción de la declaración presidencial, plan de acción y demás instrumentos acordados durante el gabinete, que culminará con declaraciones ante los medios de comunicación, por parte de los Jefes de Estado de Ecuador y Perú.
De esta manera concluirá la agenda de actividades del Presidente de Perú a Ecuador y el XII Gabinete Binacional. El Mandatario visitante se trasladará al aeropuerto Mariscal Sucre y retornará a su país.