Saltar al contenido principal

Presidente y su esposa destacaron el valor de la artesanía ecuatoriana al inaugurar exhibición en el Palacio de Gobierno

Quito (Pichincha).- Esta tarde, el Presidente de la República,  Lenín Moreno, junto a su esposa, Rocío González, inauguraron  la exhibición  “ARTesano-ARTista- Tradición y creación”, muestra que estará abierta hasta el 1 de octubre y que permite apreciar técnicas artesanales como el tejido de sombreros de paja toquilla, la filigrana y el ikat en las macanas.

Con esta exhibición se busca revalorizar el trabajo y el oficio de creadores ecuatorianos que utilizan técnicas tradicionales, declaradas como patrimonio cultural inmaterial del país y de la humanidad. “Es necesario reconocer que las artesanías, además de bellas y útiles, son imprescindibles para dinamizar la economía, son una forma de vida y sustento familiar”, expresó Rocío González.

Por su parte, el Presidente Moreno manifestó que se dará más prioridad al sector artesanal, por esta razón, anunció que se convocará a una mesa de diálogo sobre este tema, para que todas las instancias del Gobierno escuchen al sector de la artesanía artística, patrimonial y cultural. De esa manera  se podrán proponer alternativas para fomentar el arte y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad nacional.

Además, agradeció a los investigadores y estudiosos de la artesanía ecuatoriana por su esfuerzo para consolidar la memoria histórica. “Debemos  continuar  con nuestras investigaciones, pero en el contexto de una política estatal”, manifestó. Por ello, informó, se emprenderá un programa nacional de fomento artesanal.

La exposición estará abierta en el Palacio de Gobierno, de martes a sábado, de 09:00 a 17:00, y el domingo de 09:00 a 16:00. Para el ingreso es necesario realizar una reserva con 48 horas de anticipación.