Saltar al contenido principal

Presidente Rafael Correa: “Si salvamos una vida más, todo lo que hicimos valdría la pena”

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el recorrido y saludo con los rescatistas en la parroquia Tarqui de la ciudad de Portoviejo, mencionó que es fundamental seguir en la búsqueda de sobrevivientes, “si salvamos una vida más todo esfuerzo que hemos hecho valdría la pena”.

Por otra parte, el Jefe de Estado enfatizó que “luego nos preocupamos de la reconstrucción de viviendas y de la refinanciación de créditos. En el corto plazo todos los esfuerzos son destinados a salvar vidas”.

El Primer Mandatario destacó la tarea titánica de los rescatistas nacionales, internacionales y el apoyo de toda América Latina, mencionó que en la parroquia de Tarqui gracias a la búsqueda incansable, se logró recuperar con vida a tres personas que fueron víctimas del terrible terremoto.

Además, precisó que todavía se mantiene el umbral de tiempo para rescatar a las sobrevivientes e indicó que la cifra lamentable de fallecidos hasta las 8 de la mañana, se ubicó en 443 personas. Mientras que los rescatados con vida se situaron en 54 ciudadanos hasta las 10 horas.

Cabe resaltar, que la catástrofe que sacudió al país sobredimensiona la situación vivida en el terremoto de 1949 en la localidad de Ambato. “Es el peor desastre que hemos tenido que enfrentar, pero más grande es la capacidad de nuestro pueblo para salir adelante”.

Actualmente, el país cuenta con líneas de contingencia ante cualquier emergencia, que representan 600 millones de dólares, activados y disponibles paras las zonas de desastre. El Presidente mencionó que las localidades más afectadas por nivel de destrucción es Canoa en el Cantó San Vicente, pero en términos absolutos es la ciudad de Portoviejo y la parroquia Tarqui.

Ante la emergencia que sacudió el país, la institucionalidad y las tareas efectuadas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COES) y el sector privado ha sido destacable, respuesta que permitió salvar la mayor cantidad de vidas.

Finalmente, el Presidente Rafael Correa indicó que el orden público está controlado y que necesario informarse de las fuentes oficiales. Por otra parte, desmintió las especulaciones en torno a los saqueos de transportes que viajaban desde Guayaquil con previsiones a los lugares que sacudió el terremoto. /AD El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *