Saltar al contenido principal

Presidente Moreno posesionó a los nuevos integrantes de su gabinete

Quito (Pichincha).- En el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó el acto de posesión de nuevas autoridades de Estado, a las que dijo, seleccionó por su experiencia, compromiso y vocación social.

Las nuevas autoridades son Richard Martínez, quien ocupará la cartera de Economía y Finanzas; Eduardo Jurado es el nuevo secretario general de la Presidencia; Juan Sebastián Roldan es el secretario particular de la Presidencia; Paúl Granda pasa del ministerio de Transporte y Obras Públicas a ocupar la Secretaría de Gestión de la Política; José Agusto Briones se encargará de Senplades y Boris Palacios estará encargado del ministerio Transporte y Obras Públicas.

El Jefe de Estado, después de tomar juramento a los nuevos funcionarios, agradeció por el “sacrificio” que harán en el desenvolvimiento de sus funciones. Les exhortó que su meta sea nunca defraudar a la ciudadanía y concentrar sus esfuerzos en beneficio de los sectores más vulnerables. “Cuando la patria llama, debemos estar dispuestos a servir”, acotó.

El Mandatario recordó el esfuerzo que el Gobierno viene haciendo para reinstitucionalizar al Estado, por lo que pidió a los funcionarios tener una posición implacable ante la corrupción, además adelantó que el Ejecutivo tiene previsto emprender nuevos espacios de diálogo nacional.

En su intervención, Richard Martínez se congratuló por la confianza depositada en él y ratificó su compromiso de restablecer las cuentas públicas y tomar decisiones pragmáticas que aporten al crecimiento de oportunidades.

Puntualizó que el Estado, durante su gestión, cumplirá irrestrictamente con los compromisos adquiridos en materia de deuda, con el objetivo de abrir nuevos canales de financiamiento que serán usados “para corregir problemas”.

El funcionario ratificó la importancia de devolver protagonismo al sector privado, el cual genera nueve de cada diez empleos. Dijo que trabajará en conjunto con la Asamblea Nacional para impulsar reformas que permitan mejorar el acceso a créditos y disminuir la tramitología, a fin de que el país sea atractivo para los inversionistas.

Detalló que se viabilizará la eliminación del impuesto mínimo a la renta, se racionalizará el concepto de sociedad anónima y sociedad ilimitada; se impulsará integralmente el mercado de valores, y se fortalecerán los tratados bilaterales de inversión, la Alianza del Pacífico, el tratado comercial con Estados Unidos, entre otros.

Por último, informó que su equipo de trabajo estará conformado por personas con probados conocimientos técnicos en el manejo de las finanzas públicas, por lo que aseveró que hay ecuatorianos radicados en el exterior que han aceptado el reto de regresar para poner a disposición su ayuda.

Martínez antes de su designación, fungió como máximo representante del Comité Empresarial y de la Cámara de Industrias y Producción. Es economista, estudió en la Universidad Católica, tiene un postgrado en Economía Internacional obtenido en la Universidad de Barcelona de España y un Diplomado en Negociaciones y Comercio Internacional aprobado en la Universidad Miguel de Cervantes en Chile. HP/El Ciudadano