Saltar al contenido principal

Presidente Moreno participó del homenaje a Federico García Lorca

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, en compañía de su esposa Rocío González, participó la noche de este martes del concierto en homenaje a los 120 años del nacimiento del poeta y dramaturgo Federico García Lorca; evento que se realizó en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El barítono español Luis Llaneza, acompañado por el pianista colombiano Jairo Joiro, fueron los encargados de interpretar las adaptaciones musicales de las obras: Tus ojillos negros, Aquel Sombrero de Monte, Dos Poemas, Te vas Juventud, Milonga de dos Hermanos, Te lo Juro Yo, Serenata de la Zarzuela ‘El Guitarrico’, y Canción del Gitano ‘La Linda Tapada’.

El rector de la PUCE, Fernando Ponce de León, destacó la trayectoria de José Federico García Lorca, pues si bien, dijo, este es más reconocido por su obra literaria, en su trayectoria también destaca una faceta musical. El académico resaltó la organización del concierto que a su criterio es parte del fomento a la cultura, “cultura que nos transporta a la paz”, acotó.

El embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Aristegui, agradeció la presencia del Primer Mandatario y su esposa, y a la vez exteriorizó su deseo de disfrutar las adaptaciones musicales. El acto también fue propicio para el estreno en Ecuador de las tres canciones larquianas de Domitrovic y las nanas del propio Lorca.

La interpretación del barítono fue objeto de reiterados aplausos del Jefe de Estado en reconocimiento a la emotividad de su representación y a la puesta en escena con el pianista. A momentos Llaneza realizaba pausas, para dar breves explicaciones del origen de las obras y su significado, hecho que le dio mayor simbolismo a las tonadas.
Al final del acto el Mandatario felicitó al intérprete y agradeció a los organizadores de la velada por la invitación efectuada y por su interés en el rescate de la memoria de uno de los más importantes literatos.

Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España). En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, aquí recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia, los cuales despertaron su vocación como escritor.

Entre 1919 y 1921, Lorca compuso sus primeras suites, estrenó ‘El Maleficio de la Mariposa’ y desarrolló otras piezas teatrales. Durante esta etapa, y gracias a su amistad con el maestro Manuel de Falla, emprendió varios proyectos en torno a la música.

Lorca fue uno de los máximos exponentes de la ‘Generación del 27’, una conjunción de autores que configuró la ‘Edad de Oro’, de la literatura de España. HP/El Ciudadano