Saltar al contenido principal

Presidente Moreno dispone mayor presencia policial para reforzar seguridad de ecuatorianos

Quito, Ecuador – En la ceremonia de conmemoración de los 81 años de profesionalización de la Policía Nacional, el Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso el aumento de los operativos de control e intervenciones policiales en las zonas de mayor incidencia de casos de violencia y delito, así como una mayor presencia de efectivos en las calles, para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

En la ceremonia cívico-policial que también rindió homenaje a los 173 años de creación de esta institución y a la graduación de 376 servidores policiales, el Jefe de Estado ratificó que una de las principales prioridades del Gobierno Nacional es garantizar la seguridad a escala nacional, es por ello que también se está trabajando articuladamente con las carteras de Estado respectivas, para brindar tranquilidad a las familias ecuatorianas.

“Así lo he dispuesto a los ministros encargados de la seguridad necesitamos que su trabajo sea evidente en la vida cotidiana de los hermanos ecuatorianos (…) Ahora les pedimos toda su colaboración, pues los operativos y los controles serán mucho más intensos en estas próximas semanas”, acotó.

El Gobierno de Todos respalda las acciones que realiza la Policía Nacional en aras de la seguridad ciudadana y fortalece su institucionalidad, incorporando a nuevos servidores policiales.  El Primer Mandatario anunció que en el mes de marzo se entregará al país 2.068 nuevos policías que serán distribuidos en todo el territorio nacional poniendo énfasis en las zonas de mayor riesgo. Además, informó que el año pasado se destinaron USD 1. 400 millones a la entidad.

El Presidente Moreno agradeció y felicitó el trabajo de la Policía Nacional sobre todo en la lucha permanente contra las drogas. En 2018, los efectivos policiales desarticularon 925 grupos delictivos y aprehendieron 97 toneladas de estupefacientes, evitando que lleguen a las calles 58 millones de dosis.

Moreno también destacó la participación e inclusión de las mujeres en la Policía Nacional dentro de la política pública enfocada en la igualdad y equidad de género, que lleva adelante el Gobierno Nacional. “Los motivos de alegría no terminan, desde hoy, Ecuador cuenta con 65 mujeres más entre los oficiales de la Policía Nacional”, mencionó.

Además, ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la labor policial: “siempre vamos a respaldar cuando su accionar esté ajustado a las normas, a las leyes y a la discrecionalidad que ellas permiten, así como lo estamos haciendo. Por dar un ejemplo, en el caso de Mascarilla nos hemos encargado de la procuraduría jurídica del señor policía y no permitiremos, bajo ninguna circunstancia que, la venganza se imponga sobre la justicia”, informó.

El Gobierno Nacional vela por la seguridad de todos y mantiene una lucha permanente contra la delincuencia y el crimen organizado, con el objetivo de garantizar la vida, los derechos y la propiedad de todos los ecuatorianos.