Saltar al contenido principal

Presidente Moreno destacó los planes del Gobierno para promover el progreso de la Amazonía

Tena (Napo).- Vialidad, operatividad del aeropuerto Jumandi, pago de incentivos jubilares y acceso a la educación superior, son algunos de los temas que el Presidente de la República, Lenín Moreno, abordó en el encuentro con medios de comunicación realizado en el aeropuerto de Jumandi, en la parroquia Ahuano del cantón Tena.

Antes del diálogo, el Jefe de Estado anunció que en las próximas horas mantendrá una reunión con el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien se encuentra en el país para brindar varias conferencias, con quientratará principalmente temas relacionados a generación de empleo. Además, se analizará las acciones que llevaron en su momento a Chile a tener un crecimiento del PIB anual del 5,6%.

Sobre la restauración de la vía Papallacta-Baeza-Tena, el Mandatario informó que su recuperación es fundamental, por lo que hasta el momento se han invertido 400.000 dólares. Sobre la vía Chontapunta, aseveró que el Gobierno asumirá la competencia para su renovación.

Con la finalidad de aumentar el turismo y la operatividad del aeropuerto de Jumandi, el Gobernante anunció que dispondrá al ministro de Turismo el inicio de una campaña que incentive a los turistas de la Costa y a los turistas internacionales a visitar Napo.

Para el efecto, dijo, se organizarán paquetes turísticos que incluyan pasajes aéreos, hospedaje, alimentación, visitas guiadas, etc. Resaltó que solo en Guayas hay un mercado de 3,5 millones de personas. Afirmó que cuando las condiciones económicas de TAME mejoren, se analizará la apertura de frecuencias a este aeropuerto.

Sobre el acceso a la educación superior, puntualizó que para el próximo año se espera tener operativa la Universidad Amazónica, se buscará diversificar la oferta académica de Ikiam y se harán las gestiones que viabilicen el inicio de actividades del Instituto Tecnológico Superior Tena.

En cuanto a la Ley Amazónica recordó que la normativa determina una asignación económica del 0,4% y 0,5% del PIB, el cual beneficiará directamente a los pueblos orientales. Recordó que el Estado vigilará de manera exhaustiva las concesiones petroleras. “No podemos excluirnos de la riqueza natural”, acotó.

Sobre el pago del incentivo jubilar destacó que el anterior Gobierno dejó pendiente un pago de 1.100 millones de dólares. Sin embargo, el actual régimen ha cancelado este compromiso a más del 50% de jubilados, para el efecto se asignó 600 millones de dólares. Se prevé que en un plazo de 18 meses quede subsanada esta deuda.

Sobre la situación en Venezuela, el Jefe de Estado ratificó su posición de no interferir en los asuntos internos de este país. Dijo que el pueblo venezolano es el único que puede legitimar o no la reelección del presidente Maduro. Afirmó que es preocupante la cantidad de fallecidos en Nicaragua, por lo que también ratificó su postura contraria a la reelección indefinida. “Esta impide la creación de nuevos liderazgos”, puntualizó.

Por último, el Mandatario anunció que se efectuará un análisis en el sector público a fin de sancionar, de ser necesario, los casos de nepotismo. HP/El Ciudadano