Saltar al contenido principal

Presidente Moreno condecoró al Estandarte Nacional de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, al cumplirse sus 100 años de vida institucional

27 de octubre de 2020

Quito, Ecuador. – Con un acto solemne se conmemoró los 100 años de Creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la mañana de este martes 27 de octubre. El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en esta ceremonia que estuvo marcada por patriotismo, civismo y honor. La Base Aérea Mariscal Sucre fue el escenario en donde se llevó a cabo el evento castrense.

En reconocimiento al centenario de vida institucional de la FAE, el Jefe de Estado otorgó la Condecoración de la Orden Nacional de ‘San Lorenzo’, en el Grado de Gran Oficial, al pabellón de esta institución. Este galardón constituye una muestra del trabajo mancomunado del Gobierno y la entidad en beneficio de la población.

El Primer Mandatario resaltó el compromiso de los miembros del establecimiento aeronáutico con la nación a lo largo de la historia, por lo que “Ecuador reconoce su talento para surcar los cielos, pero, sobre todo, admira su espíritu de solidaridad, su ejemplo de disciplina y de lealtad para servir a su pueblo”, exaltó.

A ello, agregó la heroica labor de los uniformados en los últimos tiempos,  especialmente, en aquellos episodios difíciles como el intento de golpe de Estado en octubre de 2019, el apoyo durante el terremoto suscitado en 2016 y el contingente desplegado en el trascurso de la pandemia. En este último hecho se atendió de forma prioritaria a los ciudadanos de Guayaquil, se transportaron insumos médicos y productos de necesidad, entre otras acciones. “¡No hay medalla que pueda premiar estos nobles gestos de humanidad! ¡Lo que hay es el eternoreconocimiento de todo el Ecuador!”, expresó.

Adicionalmente, el presidente Moreno afirmó que -a pesar del complicado momento económico que ha debido afrontar su Gobierno por efectos de la pandemia- ahora se vislumbra un panorama alentador gracias a los recursos frescos que están llegando y a la gestión transparente de las finanzas públicas. Hasta diciembre, se pagarán USD 1.527 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el 40% del aporte del Ejecutivo, y USD 285 millones se destinarán a empresas proveedoras del Estado. Así protegemos miles de empleos, damos tranquilidad a los hogares, incrementamos la atención a la población más desprotegida, y dinamizamos la economía del país”, sostuvo.

En ese sentido, también resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que Ecuador tendrá la tasa de desempleo más baja en la región. “Eso indica que estamos haciendo bien las cosas. Sin embargo, aún tenemos muchos duros desafíos. En el tiempo que queda de este gobierno, trabajaremos incansablemente para resolverlos. Nuestro compromiso es velar por el bienestar de la Fuerza Aérea y el de sus familias tal como lo hacemos con todos los sectores sociales”, puntualizó.

Durante el evento el Mandatario recibió la condecoración al Mérito Aeronáutico “Condor de los Andes” en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su contribución al progreso y engrandecimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. “La recibo con la sensatez y la madurez política de quien, a pesar de las adversas condiciones, ha cumplido con el deber de atender sus necesidades, y las de todo un país, que ha sido duramente golpeado este año”, concluyó.

Por su parte, Mauricio Campuzano, comandante general de la FAE, expresó su gratitud al Presidente por el apoyo irrestricto de su administración para el desarrollo y fortalecimiento de la institución.  “La Fuerza Aérea Ecuatoriana con satisfacción le expresa el reconocimiento sincero por su política de diálogo y de respeto a las personas y a las instituciones; así como, conscientes de la realidad económica del país, apreciamos el esfuerzo y la responsabilidad demostrada por el Gobierno Nacional al haber aprobado la ejecución de proyectos prioritarios para nuestra institución”, realzó Campuzano.

Al respecto informó que se han adquirido aviones de entrenamiento para los cadetes de la escuela de pilotos y helicópteros medianos para tareas de evacuación aero-médico, búsqueda y rescate; aeronaves que están por llegar al país en los próximos meses; lo cual constituye el inicio de una recuperación de capacidades operativas de la Fuerza Aérea. Por ello, también se realizó la imposición de la condecoración al Mérito Aeronáutico Cóndor de los Andes en el Grado “Gran Cruz” a Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa Nacional.

En esta ceremonia de aniversario, los nuevos subtenientes de la septuagésima promoción de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” hicieron el juramento colectivo de velar por la soberanía del Ecuador. Adicionalmente se entregaron reconocimientos institucionales a los estandartes de las Fuerzas Aéreas de Italia, Estados Unidos, Chile y Brasil por el apoyo constante que han brindado durante estos 100 años, así como también a los estandartes del Ministerio de Defensa Nacional, Comando Conjunto, Fuerzas Terrestre y Fuerza Naval. ¡Loor a la Fuerza Aérea Ecuatoriana en su centenario!

#CentenarioFAE