Saltar al contenido principal

PRESIDENTE MORENO ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL “METROFÉRICO DE QUITO”

Quito, (Pichincha), 06 de diciembre del 2018.- El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la Sesión Solemne en homenaje a los 484 años de fundación de Quito. La ceremonia fue encabezada por el alcalde Mauricio Rodas quien cumple su último año de gestión al frente de la capital de los ecuatorianos.

En su alocución, el Primer Mandatario evocó a la urbe capitalina como una conjugación de lo moderno con lo colonial, lo cosmopolita con lo aldeano. lo cultural, lo histórico, lo social, lo deportivo, con cada uno de sus habitantes.

Por esta razón insistió que debe trabajar conjuntamente el gobierno central, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil para construir aquellas ciudades en las que todos soñamos vivir, Es así que desde el primer día se brindó todo el apoyo a Mauricio Rodas para construir el Quito que queremos.

Como muestra citó que sólo en este año se asignaron a la capital 332 millones de dólares para que el Municipio realice las obras más urgentes. Como Gobierno se han invertido en la ciudad 1.820 millones de dólares, incluidos los créditos del banco de Desarrollo.

Además, durante estos 18 meses, se han financiado más del 50% del Metro de Quito, a través de préstamos y garantías soberanas. La obra tiene más del 80% de avance.

En cuanto a la construcción de ciudades más seguras, el Mandatario precisó que gracias al trabajo de la policía se han reducido 30% los femicidios en Quito y desarticulado en el país 144 organizaciones delictivas.

Además, Quito cuenta, desde abril de este año, con la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo con personal comprometido con la gente y se planifica instalar, 16 nuevas Unidades de Policía Comunitaria, hasta el 2021.

En este marco, el Presidente Moreno hizo dos importantes anuncios para la capital. El primero, tiene que ver con la movilidad y el transporte. Se trata del “Metroférico de Quito”, que conectará el parque La Carolina con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. La ruta pasará por la avenida Simón Bolívar, San Juan de Cumbayá Alto, el centro de Cumbayá, San Pedro, Tumbaco, la Ruta Viva, Puembo, hasta el aeropuerto en Tababela.

El Metroférico tendrá dos fases. la primera: desde La Carolina hasta Tumbaco con una inversión de $320 millones de dólares, y la segunda fase, de Tumbaco a Tababela, con una inversión de $280 millones de dólares.

“La gran noticia es que será financiado, totalmente, por la empresa privada, sin que al estado le cueste ¡un solo centavo! y lo mejor: en 14 meses, los quiteños podrán transportarse en el Metroférico más largo del mundo”, expresó el Primer Mandatario.

El segundo mensaje, se origina también en La Carolina. Aquí se creará un gran centro de innovación y emprendimiento donde ahora es el Centro de Exposiciones Quito. Estarán a total disposición, las más modernas herramientas diseñadas para emprender e innovar.

En esta edificación habrá un abanico de opciones de financiamiento, asesoría técnica, contactos con centros internacionales afines a su emprendimiento, encuentros con potenciales inversionistas, grandes empresarios dando conferencias, asesoría y múltiples capacitaciones…

Finalmente, el Jefe de Estado insistió en trabajar juntos para seguir construyendo la ciudad “arrabal del cielo.