Presidente Moreno aboga por una política migratoria que respete la movilidad humana
Nueva York (EEUU).- En el encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Estados Unidos, el Presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su admiración y agradecimiento a los compatriotas por su aporte al desarrollo de la patria que los vio nacer.
En la cita, el Primer Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno para mejorar la situación legal de los residentes en la nación del norte. “Cuenten con nuestro apoyo. Jamás los abandonaremos”. Agregó que durante la Asamblea 72 de las Naciones Unidas tuvo la oportunidad de conversar -de forma momentánea- con Donald Trump, mandatario estadounidense. Ahí le manifestó su preocupación por la política migratoria emprendida por su administración.
“Nosotros al igual que muchos países de Latinoamérica y del mundo pedimos que esa política migratoria, que la consideramos lesiva a los derechos fundamentales de movilidad de los seres humanos, sea detenida”, precisó el Jefe de Estado.
Galo Sevillano, vive 25 años en Nueva York, reconoció la preocupación del Jefe de Estado por mejorar las condiciones de vida de la comunidad ecuatoriana. “El apoyo es fundamental para los migrantes”, indicó. Sofía Ruales, graduada en la Universidad de Nueva York gracias al programa de becas del Gobierno nacional, pidió que se fortalezca el plan de contingencia para defender los derechos de los ecuatorianos que brinda servicios como asesoría legal.
Finalmente, el Presidente Moreno reiteró el apoyo a la comunidad ecuatoriana a través de programas que incluyen el acceso a estudios en línea para los jóvenes ecuatorianos que residen en el exterior, al igual que crédito para los migrantes que retornan al país. JV/El Ciudadano